Nuevamente, la Calle 80, al occidente de Bogotá, es escenario de congestión vehicular que afecta no solo la movilidad de los carros particulares, sino también el sistema TransMilenio y el servicio intermunicipal de pasajeros.
Un choque simple ha generado un enorme trancón ente el Portal 80 y el puente de Guadua de oriente a occidente, una vía que conduce hacia los demás municipios del occidente y la salida hacía Medellín y la Costa Atlántica.
TransMilenio informó que “la flota de articulados realiza retornos operacionales en Avenida Ciudad de Cali”.
“Por reporte de accidente simple entre particulares cerca al puente de Guadua se presenta alta congestión que ya se está resolviendo en el Portal 80. No tenemos paso en el punto”, indicó la empresa.
Por su parte, Tránsito Bogotá señaló: “Calle 80 presenta alto aforo vehicular sentido Oriente-Occidente. Unidades del grupo Guía del Sector Movilidad apoyan la regulación del tráfico a lo largo del corredor”.
Usuarios de los buses de servicio intermunicipal señalaron que debido a la situación se registraron demoras en la operación: “Más de una hora esperando el intermunicipal... Calle 80 Bogotá, Tránsito Bogotá, Alcaldía, Claudia López, el fracaso de la movilidad y el gobierno de la ciudad”, escribió en su cuenta de Twitter, Viviana Sotelo.
De otra parte, TransMilenio reportó otra novedad que afecta la operación del sistema, es vez en el sur de la ciudad.
“En estos momentos se presenta un choque simple entre vehículos particulares a la salida del portal Usme. Por la novedad se presenta afectación a las rutas troncales en sentido sur-norte”.
Esta situación se presentó luego de que la operación se había normalizado tras un incidente entre motociclista y bus articulado al ingreso del portal Usme. “Por la novedad se inicia contraflujo. Se presentan retrasos en la operación”, había informado TransMilenio.
Otras novedades en la movilidad
Así mismo, Tránsito Bogotá informó sobre varios incidentes que han afectado la movilidad en la ciudad y que, en algunos casos, han requerido la presencia de unidades de ese organismo, ambulancia o grúas.
- Siniestro solo daños en la localidad de Kennedy entre vehículo de servicio especial y bus en la Av. Boyacá con Calle 12, Sentido Norte - Sur.
- Siniestro solo daños en la localidad de Kennedy entre dos motocicletas en la Av. Américas con Av. Boyacá, Sentido Occidente - Oriente.
- Siniestro solo daños en la localidad de Fontibón entre volqueta y automóvil en la Av. Boyacá con Av. Esperanza, Sentido Norte - Sur.
- Siniestro en la localidad de Fontibón entre motocicleta y vehículo de servicio especial en la Avenida Centenario (Calle 13) con Carrera 90, Sentido Occidente - Oriente. Unidad de Tránsito Bogotá y ambulancia asignada.
- Siniestro en la localidad de Usaquén entre motocicleta y peatón en la Carrera 7 con Calle 127, Sentido Norte - Sur. Unidad de Tránsito Bogotá y ambulancia asignada.
- Siniestro en la localidad de Suba entre motocicleta y automóvil en la Autonorte con Calle 128B, Sentido Norte - Sur. Unidad de Tránsito Bogotá y ambulancia asignada.
De otra parte, la Secretaría de Movilidad anunció que entraron en operación “150 nuevas motocicletas para nuestros Agentes Civiles de Tránsito. Queremos robustecer su acción en las calles y que sean el complemento de los uniformados de Tránsito Bogotá. Ellos están para servirle a la ciudad.
“En conjunto con la Policía de Tránsito hacemos un gran equipo para manejar las condiciones de regulación y control en vía, esa es la pedagogía de acompañar a todos los ciudadanos para tener una mejor movilidad en Bogotá”, sostuvo la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
Actualmente, la Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con 147 servidores públicos que conforman el Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito y Transporte, quienes han contribuido con el mejoramiento de la movilidad en la ciudad, en diferentes eventos como los planes éxodo y retorno, controles de velocidad, eventos masivos entre otros.
Desde noviembre de 2021, Bogotá cuenta con el Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito y Transporte que dio inicio a sus labores de control en vía en las Zonas de Parqueo Público implementadas en la ciudad de Bogotá y ahora realiza labores de controles de velocidad, pruebas de alcoholemia, gestión de eventos relevantes, planes piloto en las principales vías de la ciudad, entre otras medidas que permiten mejorar la movilidad de la capital del país.
La adquisición del parque automotor fue por el valor de $3.197.958.100,00, los cuales incluyen accesorios, mantenimientos preventivos y correctivos, matrícula, SOAT, y los gravámenes causados por la compra.