El próximo viernes, la localidad de La Candelaria, ubicada en el centro de Bogotá, recibirá de parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible, la recertificación como primera Área Turística Sostenible del país.

En el territorio nacional hay varios destinos turísticos sostenibles, como lo es Cartagena de Indias, pero La Candelaria es la única área catalogada como turísticamente sostenible.

La Candelaria será recertificada luego de superar la auditoría en agosto de este año por parte de las autoridades competentes, que evaluaron cada uno de los componentes que integran la certificación y se aprobó de conformidad con los estándares definidos en Norma Técnica Sectorial NTS-TS 001-1.

Los cuatro componentes estratégicos calificados durante la auditoría, fueron: Ambiental, Cultural, Económica, Seguridad y Social.

Para la Alcaldía Local de La Candelaria, estos componentes estratégicos permiten convertir el área en un ejemplo para la ciudad, motivando a la comunidad a replicar las buenas prácticas, promover y proteger la identidad del Centro Histórico, y fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana.

La nueva certificación otorgada por CQR Certification Quality Resources S. A. S. tendrá vigencia hasta el primero de noviembre del año 2024.

La Candelaria fue declarada por primera vez Área Turística Sostenible (ATS) el 2 de noviembre de 2018, luego de implementar la norma técnica sectorial NTS-TS 001-1 de manera articulada entre la institucionalidad, academia y comunidad residente con acciones que le apuntan a promover y proteger la identidad del Centro Histórico de Bogotá.

Esta certificación es un instrumento de política pública que garantiza que el destino turístico sea competitivo, beneficiando la economía local en los procesos que se han adelantado, así como la promoción del turismo sostenible y la adopción de buenas prácticas.

Posterior al evento de recertificación, las autoridades harán un recorrido en tranvía por las calles de la localidad, con una última parada en la plaza distrital de mercado de La Concordia.