Día a día miles de personas compran billetes de lotería con la esperanza de ganar una multimillonaria suma de dinero que cambie el curso de la vida. No obstante, las posibilidades muchas veces son difíciles de obtener.
No obstante, a pesar de que es difícil ganar un premio tan grande, existen personas que han estudiado las probabilidades para lograr ganar estas millonarias sumas. Como es el caso de Stefan Mandel, un reconocido economista que encontró una fórmula para ganar la lotería. La aplicó y ganó 14 veces.
El hecho sucedió en la época de los 50, cuando, con sus amigos, habló de comprar billetes de lotería según las combinaciones que ingenió. A cambio pedía una parte del premio.
Así, la idea era que todo su grupo de amigos invirtiera una cantidad de dinero para encontrar el billete ganador. De esta forma, Mandel intentó desafiar las casas de apuestas. De acuerdo con lo que se sabe, todo se trataba de hacer un par de operaciones matemáticas para identificar el azar con el que jugaban las casas.
El método de Mandel consistía en hallar loterías en las que el premio más grande fuera tres veces más amplio que las posibilidades de ganar. Así, el matemático y economista se dirigía a comprar todos los tiquetes con las distintas variantes.
Ganó varias veces y logró obtener una gran cantidad de dinero. A mediados de la década de los 80, entró a Estados Unidos y ahí logró recaudar 30 millones de dólares.
No obstante, las autoridades norteamericanas empezaron a seguirle la pista e investigaron el caso. De esta forma, el método fue descubierto por la CIA y el FBI. Estas entidades adelantaron las investigaciones y los trámites para iniciar la judicialización del matemático.
Cuando esto sucedió, Mantel huyó a Israel en donde se ocultó un tiempo para evitar la judicialización. No obstante, el hombre continuó poniendo en práctica su método. No obstante, las autoridades de Israel lo capturaron y en 2002 fue a juicio.
Cabe resaltar que el hombre pagó su fianza, sin embargo, las autoridades estadounidenses lo seguían esperando para que cumpliera su condena en suelo norteamericano. A pesar de que en su momento se escapó, el hombre fue capturado en 2004 por los estadounidenses. Allí cumplió 10 meses de prisión pagó 30.000 mil dórales. El hombre salió en 2005 y desde entonces no se ha sabido nada más del matemático.