La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) autorizó la extradición a Estados Unidos del excomandante de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) José Geidin Castro, alias El Doctor.

Un tribunal de Florida le requiere por haber participado en el envío de embarcaciones con cocaína hacia Estados Unidos, según el documento.

Las autoridades colombianas catalogaron a Geidin Castro como “el terror de Tumaco” por haber ordenado actos terroristas contra la población civil, la infraestructura energética e integrantes de las fuerzas de seguridad.

En enero de 2014 ordenó un ataque contra unas torres de energía que dejó sin electricidad al municipio de Tumaco durante varios días. También planeó un ataque contra una patrulla de la Policía en noviembre de 2013 que se saldó con dos policías y ocho civiles heridos.

A pesar de haber estado en prisión hacia 2018, cuando fue liberado en virtud del Acuerdo de Paz, siguió recibiendo información y enviando órdenes para mandar barcos con cocaína a Estados Unidos, según las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Pidió el beneficio de garantía de no extradición ante la JEP, pero los magistrados del Tribunal de Paz concluyeron que sus actos tuvieron lugar antes del acuerdo, por lo que han dado luz verde a la extradición.

“Mediante la Nota Verbal No. 01689 de 26 de septiembre de 2018 la Embajada de los Estados Unidos de América en Bogotá solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia la detención provisional con fines de extradición del señor JOSÉ GEIDIN CASTRO CHILLAMBO”, señala el documento de la JEP.

Agrega que “el 7 de diciembre de 2018 el Fiscal General de la Nación ordenó la captura con fines de extradición del señor CASTRO CHILLAMBO. Posteriormente, el 11 de enero de 2019, dicha persona fue capturada por miembros de la Policía Nacional y puesta a su disposición”.

“El 8 de marzo de 2019, a través de Nota Verbal No. 0328 de 8 de marzo de 2019, la Embajada de los Estados Unidos de América en Bogotá solicitó formalmente la extradición del señor CASTRO CHILLAMBO, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, en razón a que es requerido para comparecer a juicio por el delito de concertación para traficar narcóticos dado que es sujeto de la acusación No. 18-20347 CR-COOKE/GOODMAN proferida el 27 de abril de 2018 por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de La Florida”, añade la providencia.

La JEP señaló que esta decisión puede ser apelada antes de quedar en firme la extradición del excomandante guerrillero.

La captura

El 24 de febrero de 2014, Las Fuerzas Militares y la Policía capturaron a alias El Doctor, quien además sería el responsable del atentado contra la estación de Policía de Tumaco (Nariño), en el que perdieron la vida once personas y 46 resultaron heridas.

Tras su captura, el entonces ministro de Defensa y actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, aseguró que era “cabecilla de la Columna Daniel Aldana de las Farc” y se le conoce como “el terror de Tumaco, por ser el responsable de varios ataques al comercio y a los pobladores de ese puerto del Pacífico”.

Este ataque es otro de los que han tenido en vilo a la población del municipio nariñense. El 26 de enero de 2014 una unidad policial fue atacada con una granada; el 8 de noviembre de 2013 otra granada fue lanzada a una camioneta de la Policía y resultaron heridos dos policías y ocho civiles. Hechos de los que las autoridades señalaron era responsable.

Además, Tumaco se quedó sin el servicio de energía durante días enteros por atentados contra las torres eléctricas.

De acuerdo con las autoridades, “tenía su base de operaciones en Santa Rosa”. Fue capturado en una vía pública de Tumaco. Intentó escapar pero fue localizado y detenido junto a su escolta personal, alias Quemadito, quien resultó lesionado en medio del operativo.

El entonces director de la Policía Nacional general Rodolfo Palomino, dijo que alias El Doctor tenía como finalidad intimidar a las personas del área de Tumaco para que pagaran extorsiones y quien no lo hacía se veía expuesto a ataques con explosivos; además, era experto en atentar contra la fuerza pública.

El prontuario

El Gobierno ofrecía una recompensa de $ 500 millones a quien entregara información que condujera con el paradero de Geidin Castro quien ingresó a las Farc en 2004.

El guerrillero era señalado de cometer el atentado con una carreta bomba cargada con 50 kilos de explosivo anfo contra el comando de la Policía de Tumaco, hecho perpetrado el 1 de febrero de 2012.

Al momento de su detención, tenía dos órdenes de captura vigentes, por terrorismo y secuestro agravado. Pero lo investigan por extorsión, homicidio y narcotráfico. Entre su prontuario tiene el administrar cultivos ilícitos y los laboratorios para la elaboración de cocaína. Las autoridades de Estados Unidos lo señalan de una alianza con bandas criminales para el envío de estupefacientes a Europa y Centroamérica.

Además se le sindicó de haber participado en el secuestro Gioconda Segovia, candidata a la Alcaldía del municipio de Tumaco. El homicidio de un suboficial y un infante de marina profesional en el área de Imbilí. Además habría coordinado el ataque contra la Cuarta Brigada de Infantería de Marina (vía a La Playa del Morro) y atentado a un CAI de Tumaco.