El exciclista Jarlinson Pantano, ganador de una etapa del Tour de Francia en 2016, fue víctima del vandalismo durante el paro nacional en Cali. Su tienda Specialized Pantano, ubicada en el sector de Ciudad Jardín, fue saqueada por completo cuando él, su hermana y su grupo de trabajo se ubicaron cerca para apoyar pacíficamente las manifestaciones.
“Estoy con mi familia que es lo más importante. En estas marchas supuestamente pacíficas es donde también se filtran vándalos. Cuando empezaron los actos vandálicos nos metimos a la tienda a refugiarnos, pero de un momento a otro rompieron vidrios, se metieron, y gracias al Esmad y la Policía los sacaron pudimos salir ilesos de la tienda. En la noche, cuando pasó el susto, nos encontramos la sorpresa de que habían vaciado todo”, le relató el deportista a SEMANA.
Su tienda está avaluada aproximadamente en 1.200 millones de pesos y, aunque han recuperado cerca de 14 bicicletas, los “desadaptados”, como él mismo los llama, abrieron con una pica su negocio y sacaron bicicletas nuevas, accesorios, zapatillas y herramientas.
Ahora espera respuesta del seguro, mientras interpone la denuncia: “Después de lo que viví quedé triste y desilusionado de la gente. Desafortunadamente le echamos la culpa a la policía o el Esmad. Yo vi, digamos unos mil manifestantes, 200 eran vándalos, ahí se filtran muchos venezolanos. Me daba hasta pesar con los policías porque les tiraban piedras, papas, botellas. La persona que me abrió el negocio me lo abrió con una pica. El que sale a marchar así no sale a marchar, sino a hacer daño. Les tiran a matar cuando a ellos también los esperan en casa. Que triste ver cómo los matan. Ellos tienen que defenderse”, dijo el ciclista protagonista de la vuelta a Colombia en 2011.
En 2019, Jarlinson decidió retirarse del ciclismo tras ser suspendido por dar positivo por EPO y recibir el castigo de la UCI. El caleño, que siempre ha insistido en su inocencia, no tuvo reparo en opinar sobre la reforma tributaria: “No estoy de acuerdo con la reforma, venimos de una crisis muy grande con el covid-19 para que nos metan ahora a pagar más cosas que en este momento es difícil. Por eso salí pensando que sería algo pacífico, pero es la primera y última vez que salgo”.
Pantano envía un mensaje al Gobierno nacional: “Tienen que tirarse para atrás, la reforma tributaria nos afecta a todos los colombianos y más a la clase media-baja. El presidente debe sentar cabeza. Nadie está de acuerdo con esta reforma tributaria”, insistió Pantano.
Jarlinson, que después de su retiro del deporte de las bielas se lanzó a la política con el aval del Partido de la U para aspirar al Concejo de Cali, habló de los enfrentamientos de los ciudadanos con la fuerza pública: “Por ejemplo, el policía que mató desafortunadamente a Mariano Ramos sí lo mató, pero también vemos cómo el joven tira a tumbarle la moto y, si lo logra, matan al policía. Pero ahora seguro se la montan al policía, pero si hubiese sido el caso contrario, hubiera quedado como si nada. Definitivamente desilusionado con estos vándalos”, aseguró.
Sobre el trino de Álvaro Uribe, que Twitter eliminó y decía “apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”, Jarlinson expresó su opinión a SEMANA.
“Es difícil, pero si a mí se me meten a la casa, me agreden a mí, a mi esposa o hijos, y si me toca defenderme con lo que sea, lo hago. Y si me toca acabar con la vida de alguien, por mi familia, no voy a permitir que maten a mis hijos o mi esposa delante mío. No estoy de acuerdo en que usen armas letales, no sé si unas traumáticas. Estoy seguro de que, a pesar de que hay muchos vándalos, los buenos somos más”, comentó.
Sin embargo, también dijo: “Pero pelados de 15 años haciendo daños... y ¿dónde están los papás? Los que van robando, saqueando negocios, matando gente, ¿para qué le sirven a la sociedad?, una persona de esas no merece vivir, y tal vez me tire mucha gente encima, pero yo tengo hijos y si uno de los míos va y marchar, le pego una pela y yo mismo lo llevo a la Policía. Falta educación, que no significa agredir a los demás, tirar papa bombas, dañar semáforos. La fotomulta sí, nos hicieron un favor, pero ir a acabar con los bienes públicos, nos va a tocar pagarlo a nosotros como ciudadanos porque pagamos impuestos”, enfatizó.
Jarlinson aseguró no ser xenófobo y así como reconoce a los buenos venezolanos que están en territorio colombiano, tratando -como él- de salir adelante con trabajo, lamentó que en estos días de protestas algunos manifestantes provenientes de ese país empañaron las buenas acciones de sus compatriotas: “No todos son colombianos, hay mucho infiltrado venezolano y son más los malos que los buenos desafortunadamente”, finalizó Pantano su charla con SEMANA.