El pasado 4 de noviembre, un aterrador y a la vez inusual caso de atraco se presentó en el sector de El Poblado, en Medellín, el cual alertó no solo a la Policía, sino a todos los organismos de control para revisar qué está pasando con la seguridad en el país.
El hurto fue frustrado por la acción temprana de las autoridades. Sin embargo, no todos los delincuentes lograron salir ilesos, pues uno de ellos se sumó al número de heridos que dejó el intercambio de balas entre los policías y los ladrones cuando ellos emprendían la huida.
El hombre que resultó lesionado terminó con heridas graves, pues según lo mencionado por Blu Radio, la bala le atravesó un brazo, el hígado y un riñón. Aunque por el momento se encuentra recuperándose en el hospital, deberá continuar cumpliendo con la audiencia programada para este martes 9 de noviembre donde se conocerá la medida de aseguramiento de los implicados.
El medio radial también reveló que durante el intercambio de disparos, un civil que se encontraba cerca a la zona resultó herido por una de las balas disparadas por los ladrones.
Según lo relatado por el medio, un hombre que estaba aproximadamente a 300 metros de la balacera resultó herido en un pie.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial para ser atendido y por fortuna el disparo en el pie no tuvo mayores complicaciones, por lo que ya fue dado de alta. Por otro lado, los dos policías que resultaron afectados durante el hecho, también fueron dados de alta y no tuvieron problemas para reincorporarse a sus labores.
El testigo, de quien se quiso guardar su identidad, también señaló que vio el hurto a la perfección y que se dio cuenta que los oficiales de la Policía estaban decididos a capturar a todos los delincuentes. Contó que decidió ocultarse entre una pared y una moto para resguardarse de las balas que disparaban de lado y lado. “El que se movía le echaban mano, por supuesto, todo mundo corriendo, yo me refugié detrás de ese muro y una moto”, señaló.
Aunque diez miembros de la banda ahora están tras las rejas, las armas, los carros y las motos fueron incautados y no lograron entrar a la millonaria bóveda; en la audiencia de imputación de cargos, del pasado 8 de noviembre, los sujetos se declararon inocentes. Nueve de ellos fueron imputados por hurto calificado y al otro sujeto se le juzgo únicamente por porte de arma de fuego.
El taxista que fue capturado podría recibir entre 22 y 30 años de prisión por el famoso crimen. Los otros nueve, teniendo en cuenta el delito por el que se les estará procesando, podrían pagar penas de 12 a 28 años, según lo señalado en el Código Penal.
Los capturados por este delito podrían pagar una pena de 28 años de cárcel, ya que a pesar de que no se robaron la totalidad del cargamento, el cual según sus cálculos valdría por lo menos 50.000 millones de pesos, sí se lograron llevar 3.100 gramos de oro que tendrían un valor superior a 500 millones de pesos.