A las 8:00 a. m. abrirán los puestos de votación instalados por todo el territorial nacional para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto y elegir a quien será el nuevo presidente del país, entre el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Para garantizar el orden y la seguridad durante la jornada electoral, que irá hasta las 4:00 p. m. de este domingo, el Gobierno nacional decretó Ley seca desde las 6:00 p. m. de este sábado hasta las 12:00 m. del lunes 20 de junio. Además, varias ciudades tomaron, como medida adicional, restringir la movilidad de los parrilleros en moto.

En Montería, capital del departamento de Córdoba, está prohibida la circulación de motos con acompañante a partir de las 6:00 p. m. de este domingo y hasta las 4:00 a. m. del lunes festivo. Mientras tanto, en la ciudad de Yopal esta restricción comenzará a la misma hora, pero terminará a las 5:00 a. m. de lunes.

El municipio de Dosquebradas, en Risaralda, también decidió implementar esta medida, por lo que las motos no podrán circular con parrillero hombre mayor de 14 años desde las 4:00 p. m. del sábado 18 de junio hasta las 6:00 a. m. del 20 de junio, cuando ya se conocerá el nombre del nuevo presidente de Colombia.

Por su parte, en el municipio de Duitama, en Boyacá, la prohibición de circulación de motocicletas con acompañante estará vigente desde las 6:00 a. m. de este sábado hasta las 6:00 a. m. del lunes 20 de junio. Además, la Alcaldía decidió decretar toque de queda entre las 6:00 p. m. del domingo y las 6:00 a. m. del lunes.

También es importante tener en cuenta que en la ciudad de Cali está prohibido el parrillero hombre desde el 12 de septiembre de 1995. La medida cobija a todos los mayores de 13 años. Adicionalmente, los menores de diez años tampoco pueden viajar como parrilleros. Es decir, solo pueden hacerlo quienes tengan entre diez y 12 años y los que sufran alguna discapacidad.

Varias ciudades restringieron la movilidad de los parrilleros en moto para asegurar el orden durante las elecciones. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

321.000 hombres de la fuerza pública cuidarán el país

Para garantizar la seguridad durante la jornada de elecciones de este domingo, 321.000 hombres de la fuerza pública fueron desplegados por todo el territorio nacional. Antes, durante y después de esta jornada electoral, 12.000 puestos de votación estarán protegidos por un policía o un soldado.

Además, 20.000 miembros más de la fuerza pública estarán ubicados en zonas en las que se han recibido denuncias de constreñimiento electoral por grupos armados. El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que el propósito del Plan Democracia es que a los colombianos se les garantice su movilidad y se respeten los resultados.

12.000 puestos de votación estarán protegidos por un policía o un soldado. | Foto: David Estrada Larraneta

“La seguridad está garantizada, incluyendo esos 50 municipios donde se han recibido denuncias de constreñimiento electoral o donde hay presencia de grupos armados ilegales como disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo”, agregó.

El funcionario recalcó que están desplegados 80.000 hombres en lugares donde se puedan dar bloqueos, como en estaciones de TransMilenio, portales, entradas y salidas de la ciudad, o donde hay hidroeléctricas.

En el caso de la ciudad de Bogotá, el ministro Diego Molano manifestó que hay 10.700 hombres de la Policía Nacional en todas las localidades para garantizar la seguridad y que la actuación de estos será contra aquellos que cometan delitos.

Con respecto a las denuncias de posibles actuaciones de las llamadas primeras líneas, el ministro dijo que se han conocido incitaciones a la violencia y que frente a ello se están desarrollando acciones de prevención. “Todo aquel que ha cometido delitos por extorsión, destrucción de bienes públicos y privados y terrorismo siguen los procesos de judicialización como en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali”, aseguró.