El logotipo de Google, más conocido como doodle, amaneció este jueves 11 de noviembre con un particular homenaje en la página principal del buscador web a una de las artistas más importantes que ha tenido Colombia, cuyo rostro ha quedado también inmortalizado en los billetes de $ 2.000 que circulan en el país.

Se trata de Débora Arango, pintora expresionista, acuarelista y ceramista colombiana nacida un 11 de noviembre de 1907 en Medellín. Por esa razón, en el marco de la conmemoración de los 114 años del nacimiento de la artista, Google decidió dedicar el logotipo de su buscador para homenajear su legado.

“El doodle de hoy rinde homenaje a la artista colombiana pionera Débora Arango. Sus pinturas expresionistas autodenominadas mezclaron un estilo figurativo personal con técnicas tomadas del muralismo mexicano de principios del siglo XX para desafiar la injusticia social”, aseguró Google en un comunicado.

La compañía tecnológica resaltó que la labor artística de Arango, quien falleció a mediados de abril del año 2005, “revolucionó la percepción del papel de la mujer colombiana en la sociedad y representó un hito clave en la historia del arte de la nación”.

El Banco de la República de Colombia, que desde el año 2016 eligió a Débora Arango como imagen del billete de $ 2.000, también resalta en su sitio web que el legado de la artista antioqueña está marcado por “su pintura irreverente y transgresora” que “representó la realidad colombiana de una forma crítica y descarnada”.

“Fue la primera mujer en pintar y exponer desnudos femeninos, utilizando además un estilo expresionista que se oponía a los dogmas de la academia”, destaca el Banrep.

iStock / Getty Images Plus | Foto: iStock / Getty Images Plus

Cabe resaltar que en su momento las obras de la artista fueron censuradas, pero varias décadas después su reconocimiento cobró relevancia al punto de que es considerada como “la gestora de la primera revolución estética” en Colombia.

Arango abordó temas sociales y políticos mediante representaciones de personajes sórdidos o marginales, que se alejaron siempre del concepto tradicional de lo ‘estético’. Sufridos obreros, prostitutas, maternidades grotescas, monjas caricaturales, fueron algunos de los personajes más recordados.

De acuerdo con la reseña sobre la vida de Débora Arango, publicada por Google en el marco de su homenaje, la artista fue alentada por su madre a convertirse en pintora. “Expuso por primera vez su trabajo en un concurso de artistas profesionales de 1939 en Medellín, la primera selección de una mujer que incluye pinturas de desnudos”, puntualiza la reseña.

Ese trabajo fue merecedor del primer lugar del evento, lo que provocó una indignación generalizada debido a la naturaleza escandalosa de su exposición que se rebeló contra el status quo.

“Las pinceladas amplias y definidas que Arango empleó en sus pinturas fueron tan atrevidas como su tema. Su trabajo presenta una descripción sin filtros de Medellín desde la década de 1940 hasta la de 1960, ilustrando una época plagada de agitación política, discriminación de género e injusticia social”, agrega el texto.

Uno de los logros de la artista antioqueña fue superar las décadas de censura en las que sus obras fueron rechazadas tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, Arango finalmente logró que cien de sus pinturas fueran exhibidas en Medellín en el año 1975.

De hecho, la carrera artística de Arango llegó a ser reconocida con “varios premios distinguidos más adelante en su vida, incluida la Orden de Boyacá, el más alto honor civil de Colombia”, como puntualiza Google. Actualmente, por ejemplo, el Museo de Arte Moderno de Medellín exhibe una colección permanente de pinturas de Débora Arango, además de que su rostro ha quedado inmortalizado en los billetes de $ 2.000.