En el resguardo de Pitayó, en zona rural del municipio de Caldono, Cauca, el líder indígena y exconcejal de esa población, Bernardo Caso Yonda, fue interceptado por hombres armados que lo secuestraron por un par de horas y lo trasladaron hasta una zona montañosa a unos cuatro kilómetros del lugar de donde se produjo el rapto.

De acuerdo con la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), los hechos sucedieron en las últimas horas cuando Bernardo Caso se desplazó en motocicleta para el resguardo de Pitayó en busca de un semoviente para cría y comercio.

Luego, según relata esta misma organización, en el sector del crucero vereda Quintero–Pitayo, el hombre es interceptado y detenido por cuatro hombres fuertemente armados no identificados, quienes lo conducen cuatro kilómetros hacia la parte alta vía al Resguardo de Mosoco, lugar donde fue interrogado y amenazado.

“…mayor hasta aquí le llegó su vida…”, “…usted y ustedes son los que nos hacen la vida imposible hablando de resistencia Pioyá y La Aguada”, dice el comunicado del CRIC.

Luego de retenerlo a la fuerza durante dos horas, lo dejan en libertad y es cuando Bernardo logra hacer una llamada de auxilio a la familia, quienes informan a la Autoridad y a la Guardia Indígena de Pioyá.

Pocos minutos después se desplegó un dispositivo de búsqueda, asistencia y acompañamiento a Caso y es encontrado en el crucero de Asnega–Pitayo bastante afectado psicológicamente.

Por último, fue conducido por los Púyaksa hasta su casa de habitación en la vereda El Carmen del Resguardo indígena de Pioyá.

“Ante esto, hoy más que nunca tenemos la claridad de señalar nuestro camino del Plan de Vida y nos declaramos en Asamblea Permanente. No queremos más asesinatos, secuestros, intimidaciones, amenazas y desplazamientos. Nuestro territorio no es un corredor del narcotráfico, nuestra comunidad no está al servicio de la infame estrategia de guerra”, expresó el CRIC en un comunicado.

Esta misma organización insiste en que lo que sucedido no se trata de hechos aislados sino que “hacen parte de una estrategia de guerra que involucra a actores legales e ilegales.”

Actualmente, Bernardo Caso Yonda es comerciante de ganado y a nivel comunitario ejerció cargos como concejal del municipio de Caldono y directivo de la Asociación Indígena del Cauca (AIC), además de ser un defensor de Derechos Humanos.

Asesinato en Popayán a líder estudiantil

El Cauca ha sido uno de los lugares del país mas azotados por la violencia, casos como Esteban Mosquera, un líder estudiantil en Popayán, exigen una mayor presencia de parte de las autoridades para frenar este tipo de flagelos.

El asesinato se dio en el Centro Histórico de la capital caucana, en la carrera primera entre calles tercera y cuarta, y aunque aún las autoridades no dieron mayores detalles de este hecho, se indaga si el homicidio tiene que ver con su liderazgo en las protestas que se han dado en la ciudad.

Justamente, Esteban Mosquera era un joven activista que además de estudiar música trabajaba en el medio alternativo ContraPortada, en el que era reportero.

Como se indicó, Mosquera era una persona conocida por su liderazgo en la Universidad del Cauca, pero también por el trágico hecho ocurrido en diciembre 13 de 2018, cuando perdió el ojo por el impacto lacrimógeno que él mismo se atrevió a denunciar, señalando al Esmad como responsable de este hecho.