Uno de los documentos que los colombianos deben tener en sus manos a la hora de manejar algún medio de transporte es la licencia de conducción. En ocasiones, luego de realizar el trámite que consta de un curso teóricopráctico y otros requisitos se presentan complicaciones con el paso del tiempo, como la pérdida o extravío del documento.

Para este tipo de casos, existe la opción de solicitar un duplicado de la tarjeta que valida las capacidades y otorga los permisos pertinentes a la hora de conducir. Lo primero que se debe tener en cuenta es que para realizar esta solicitud su proceso se lleva a cabo de forma presencial.

Los ciudadanos se dirigen a una de las instalaciones de las Ventanillas Únicas de Servicios (VUS), antes Servicios Integrales para la Movilidad (SIM). Sin embargo, es necesario aclarar que en este lugar será pedido el documento de identidad: cédula para los mayores de edad, tarjeta de identidad para los menores. Por otro lado, para extranjeros mayores de edad la cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.

De igual manera, antes de hacer el trámite el conductor debe asegurarse de que está al día con los pagos, primordialmente no tener multas pendientes y estar registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Luego de verificar cada uno de los documentos, se prosigue solicitando una cita. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, ahora los procesos se realizan en un solo lugar y es en la Ventanilla Única de Servicios, empezó a funcionar desde el pasado martes 1 de marzo y a través de la página web https://www.ventanillamovilidad.com.co/ se puede efectuar todo lo relacionado con tránsito y transporte: trámites, consultas, servicios, puntos de atención, tarifas, noticias y demás. Hay que mencionar que el sitio web del SIM ya no está disponible.

En cuanto al pago del duplicado, el valor de este documento depende del medio de transporte, es decir, carro o moto. Si es el de automóvil, la tarifa está en un aproximado de 158.700 pesos. Por otro lado, el pago para la moto es de aproximadamente 126.100 pesos. Los precios pueden llegar a variar cada año o cuando los organismos encargados lo establezcan.

Conjuntamente, el pago del duplicado de la licencia de conducción se puede hacer en efectivo con tarjeta crédito o débito. Usualmente, se hace en las Ventanillas Únicas de Servicios en el lugar que se elige para acercarse de manera presencial.

Después, se da paso a realizar el proceso en cada lugar establecido por el distrito donde se radican los documentos y puede durar entre una o dos horas continuas. El duplicado es copia fiel de la licencia de conducción que se encuentre cargada en la plataforma de Runt, con idénticas características tanto en su forma como en su contenido, según la Alcaldía de Bogotá.

Cada año hay una modificación total del sistema la expedición, renovación y recategorización de las licencias de conducción. | Foto: Julián Galán

¿Cada cuánto se renueva la licencia de conducción?

En Colombia hay tres categorías que condicionan el tiempo límite en el que un pase se puede considerar válido para transitar por el país. En el caso de las personas menores a 60 años, la licencia deberá actualizarse cada diez años, mientras que los menores de 80 años deberán renovarla cada cinco años.

Finalmente, los mayores de 80 años que aún conduzcan deberán actualizar su pase cada año para poder verificar que aún cuentan con las aptitudes físicas y mentales para cuidar de su propia vida y la de las demás, mientras se encuentran frente al volante.

De acuerdo con las normas emitidas por el Gobierno nacional, en caso de que un agente de tránsito sorprenda a un ciudadano conduciendo con una licencia que ya debería haber sido actualizada, una licencia falsa o sin el porte del documento, el uniformado estará en condición de multar al conductor por un valor que oscila entre los 245.784 y los 908.526 pesos.