En las últimas horas se han registrado lluvias en varios sectores de Bogotá, y la situación se repetirá este domingo 27 de febrero en localidades como: Usaquén, Suba, Fontibón, Engativá, Kennedy, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fé, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usme, de acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que este fin de semana se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado con probabilidad de precipitaciones, entre las horas de la tarde y noche, en diferentes sectores de la ciudad. La temperatura del aire oscilaría entre 9 °C a los y 20 °C.

El instituto también señaló en su portal web que el comportamiento del tiempo durante las últimas dos semanas en Bogotá, se ha manifestado por un incremento notorio de las lluvias en la mayoría de las localidades de la ciudad y estas precipitaciones han tenido variaciones y se han presentado entre muy fuertes a moderadas durante algunos días. Esta situación se ha observado en Bogotá en años anteriores por la presencia de un fenómeno de La Niña.

Es importante señalar que cada evento de La Niña es diferente y que su repercusión en el clima de la ciudad no solo está dada por la intensidad de este, sino también, por la interacción que pueda presentar con otros tipos de fenómenos atmosféricos de la escala intraestacional que apoyan la generación de las lluvias.

Pronóstico para el resto del país

El Ideam advirtió sobre el incremento de las lluvias en varias regiones del país de acuerdo con los modelos de pronóstico de la entidad, por lo que se hizo un llamado especial ante las consecuencias que podría traer esta situación frente a eventuales deslizamientos como los ocurridos recientemente en algunas zonas.

Según señaló, este aumento de las lluvias se extenderá hasta el próximo domingo 27 de febrero, especialmente en áreas de las regiones Pacífica, Andina y Amazonia, y en algunos sectores del centro y sur de las regiones Caribe y Orinoquia.

Así mismo, señaló que en la región Andina habrá cielo parcialmente cubierto y lluvias con probabilidad de actividad eléctrica en el centro y sur de Antioquia, occidente y norte de Tolima; sur y oriente de Huila; sur y occidente de Norte de Santander, y en sectores de Boyacá, Santander, Eje Cafetero y Cundinamarca.

Para el Caribe se estima que las lluvias de mayor volumen se registren el día domingo 27 de febrero en varias zonas del centro y sur de la región, mientras que el sábado se presentaron precipitaciones entre ligeras y moderadas en áreas del sur de Córdoba, Bolívar, Magdalena y Cesar.

En el caso de la zona Pacífica se prevé cielo mayormente nublado, con precipitaciones entre moderadas y fuertes en sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en la zona marítima. De la misma manera, existe probabilidad alta de actividad eléctrica.

En la Orinoquia, el Ideam señaló que se podrían registrar lluvias en zonas de Vichada y Meta, y precipitaciones menos intensas en el resto de la región. Es posible que entre el sábado 26 y el domingo 27 de febrero se registren las precipitaciones de mayor volumen.

Entre tanto, en la región Amazónica prevalecerán las condiciones nubosas con lluvias en varios sectores de la región. Es posible que las precipitaciones más intensas y con actividad eléctrica se registren en zonas de Amazonas, Vaupés, Caquetá y Putumayo.

Finalmente, la entidad indicó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no se escapa del invierno, aunque en menor intensidad. Allí está previsto cielo entre ligero y parcialmente cubierto con tiempo seco, aunque no se descartan lloviznas ocasionales.

“El viento se predominará del noreste con intensidades entre los 18 km/h a los 38 km/h y el oleaje con alturas entre 1 m a 2 m aproximadamente”, señaló la entidad.