Con la pandemia muchas personas se desanimaron en sus planes de viajar. Y cómo no, si casi todos los sitios más lindos del planeta estuvieron en confinamiento, con lugares turíticos totalmente cerrados, con restricciones en los aeropuertos, medidas de bioseguridad extremas y uno que otro personaje paranóico gritando por las calles.

Sin duda, una dura realidad que le tocó afrontar a todos los amantes de las aventuras y los viajes. Sin embargo, ya va siendo hora de recuperar energías y volver a la normalidad. Por esta razón, los viajeros deben empezar a planear desde esta primera semana del enero su próximo destino.

Una dura realidad que le tocó afrontar a todos los amantes de las aventuras y los viajes. | Foto: Libre de derechos

Aquí algunas recomendaciones de los lugares que estarán en tendencia este 2022:

Qatar

Cómo no iba a entrar en la lista de primer lugar cuando todos los ojos del mundo estarán puestos en este país del golfo Pérsico, el cual será la sede principal del Mundial de Fútbol en una edición en la que, por primera vez, se disputará en los meses de invierno para evitar las altas temperaturas.

Este acontecimiento se dará concretamente entre el 21 de noviembre y el 8 de diciembre, donde la capital, Doha, ya luce completamente engalanada. Este es el momento de conocer un destino sorprendente, encajado entre el desierto y el mar, donde hay arquitectura contemporánea, interesantes museos y exquisitas compras en la meca del lujo.

Kaunas (Lituania)

Este lugar fue antes de Vilna, la primera capital del país, una ciudad emplazada en la confluencia de dos ríos (Niemen y Neris), la cual aprovechó su posición estratégica para erigir un castillo de piedra que resistiera al ataque de los cruzados.

Hoy es condecorada como la capitalidad cultural europea, gracias a su imponente fortaleza, además no es solo un lugar vivo que acoge en los meses de verano interesantes acontecimientos culturales, sino también el símbolo de un casco antiguo de origen medieval que conforma la zona peatonal más amplia de Europa del Este.

Esch-Sur-Alzette (Luxemburgo)

Casi nadie sabe de la existencia de este lugar, sin embargo, hay que saber que es la segunda ciudad más grande de Luxemburgo, además es todo un referente artístico en el pequeño país centroeuropeo. Una ciudad de un gran carácter cosmopolita (habitan más de 110 nacionalidades diferentes) y con una interesante vida cultural que es el resultado de la reconversión de su potente industria del acero

La que antes era conocida como “la metrópoli del hierro”, ha sabido reciclar sus altos hornos para diseñar un moderno y ajetreado casco urbano por el que ha sido designada también como la Capital Europea de la Cultura.

Grenoble (Francia)

Para los activistas del medio ambiente este es el destino ideal. Han sido sus logros en sostenibilidad urbana (gestión de residuos, movilidad y calidad del aire) y sus avances en la mitigación del cambio climático, los factores que han determinado la elección de esta ciudad francesa como la Capital Verde Europea.

Actualmente, cuenta con una reducción de las emisiones en un 25 %, así como su lucha contra la contaminación acústica, para lo que ha creado las llamadas “zonas tranquilas”, además ha alentado la apertura de jardines privados y paisajismo vertical y ha promovido el ciclismo.

Egipto

Para los amantes de la historia. Por todo lo alto irrumpe en el panorama viajero el país de los faraones, que asiste a los mayores acontecimientos de los últimos tiempos.

Este año será sede de grandes acontecimientos como la recién estrenada Avenida de las Esfinges, a la que se une la esperada inauguración del Gran Museo Egipcio, la mayor colección del mundo dedicada a una sola civilización que lleva construyéndose en Giza desde hace casi una década.

Además, se cumplen 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón (el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX) y dos siglos del desciframiento de la Piedra de Rosetta, que fue crucial para la traducción de los enigmáticos jeroglíficos.

Dublín

Ideal para los soñadores. Este lugar es toda una odisea urbana que se aprecia en sus las calles, un descenso a los llamados “infiernos” de la mano de Leopold Bloom, el agente publicitario convertido en el antihéroe de una de las novelas más laureadas por la crítica. Ulises de Joyce, que cumple este año un siglo de existencia desde su publicación en 1922.

Este acontecimiento será para la capital irlandesa todo un motivo de celebración y fiesta, especialmente el 16 de junio con el famoso festival de Bloomsday. Para este día, los seguidores del clásico de la literatura moderna, llegados de todos los rincones del mundo podrán recorrer los escenarios del libro tal y como hace el protagonista en una sola jornada.