La Aeronáutica Civil anunció que, por cuenta de las lluvias, la operación en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, está complicada. “Las condiciones meteorológicas en el Aeropuerto Internacional El Dorado se han deteriorado, ocasionando tormentas y descargas eléctricas y visibilidad reducida, afectando las operaciones aéreas y generando demoras en los vuelos”, señaló la Aerocivil.

“Se recomienda a los usuarios mantener contacto permanente con las aerolíneas por posibles alteraciones en sus itinerarios de salida y llegada al terminal aéreo de la capital”, agregó la autoridad aérea nacional.

El comunicado de la Aeronaútica Civil

La Aeronáutica Civil se permite informar que las condiciones meteorológicas en el Aeropuerto Internacional El Dorado se han deteriorado, ocasionando tormentas y descargas eléctricas y visibilidad reducida afectando las operaciones aéreas y generando demoras en los vuelos.

Los equipos de trabajo de la Aeronáutica Civil se encuentran monitoreando las condiciones meteorológicas para restablecer la capacidad tan pronto estas mejoren.

Más tarde, dio a conocer que “pese a las difíciles condiciones meteorológicas que se presentaron durante el día de hoy, la entidad junto con los operadores aéreos dispuso de todos sus recursos humanos y tecnológicos para normalizar las operaciones, logrando la redistribución de los vuelos, dando prioridad a la seguridad de los usuarios del transporte aéreo”.

“Se mantienen algunos vuelos con demoras en sus itinerarios y se sigue trabajando de manera colaborativa para poder finalizar la jornada con la mínima afectación a los usuarios. Se recomienda a todos los viajeros mantener contacto permanente con sus aerolíneas para estar informados sobre las condiciones de sus vuelos y tener en cuenta que esta temporada de lluvias en la mayor parte del territorio nacional, puede afectar las operaciones aéreas, por lo que lo más importante es garantizar la seguridad aérea”, agregó.

¿Hasta cuándo lloverá?

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó un nuevo balance de las afectaciones ocasionadas por la temporada de lluvias que comenzó oficialmente el 15 de septiembre y continuará hasta noviembre. Cuando los colombianos creían que la segunda temporada de lluvias ya estaba finalizando, la entidad hace un advertencia y es que “apenas está comenzando”, según alertó el director de la UNGRD, Eduardo José González.

De acuerdo con el funcionario, las lluvias aumentarán en noviembre y además se prolongarán hasta mitad de diciembre, por lo que hizo un llamado a alcaldes y gobernadores a que estén atentos a las alertas para proteger a la comunidad. Asimismo, reveló que 21.000 personas han resultado afectadas por las lluvias que comenzaron en septiembre. “21.000 personas van afectadas en Colombia en esta segunda temporada invernal. Antioquia, Cundinamarca, Santander y Cauca son los departamentos más afectados, 24 en total”, sostuvo González.

Por su parte, el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indica un aumento de la nubosidad y de las lluvias en gran parte del territorio nacional como consecuencia de la consolidación de la segunda temporada lluviosa del año en el país, con especial atención en sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía, en donde no se descarta que las precipitaciones vengan acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en el momento del desarrollo de tempestades.

“En Bogotá, se presenta cielo mayormente nublado. Temp 19°C. RH 55 %. Viento del WNW de 20Km/h. Se prevé lluvias en diferentes sectores de la ciudad para la tarde y parte de la noche”, señaló el Ideam este 4 de noviembre. Para hacer frente a la temporada de lluvias, el Ideam recomienda estar atentos a los comunicados que emita el instituto durante los próximos días, tener en cuenta que se está en temporada de lluvia y que esta situación trae consigo el aumento en la posibilidad de crecientes súbitas y formación de arroyos.

La entidad les recomendó a las autoridades locales y departamentales tener especial atención a los centros poblados, pues todos los pueblos que estén en la ribera se encuentran en alerta por niveles altos del río. Una de las principales problemáticas cuando sucede una temporada de lluvias son los malos hábitos ciudadanos que terminan colapsando los sistemas de alcantarillado, una situación que aumenta el nivel de riesgo en la ciudad.

“Venimos trabajando en el mantenimiento de las redes de alcantarillado, preparando a la ciudad para la temporada de lluvias. Hemos extraído más de 110.000 toneladas de basuras del sistema de drenaje y estaremos con más de 500 operarios atendiendo las contingencias. Todo este esfuerzo requiere la colaboración de los ciudadanos. Necesitamos que llueva conciencia y se evite arrojar aceite de cocina por los sifones, toallitas y material higiénico por los sanitarios o el arrojo de escombros y basuras en la calle para prevenir el taponamiento del alcantarillado, así entre todos podremos disminuir los impactos de los aguaceros”, señaló el gerente de servicio al cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Fabián Santa.