La racha de inseguridad que afecta a Bogotá es sin duda el principal talón de Aquiles de la alcaldesa Claudia López.
Al analizar los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, los hurtos a personas pasaron de 74.871 casos en noviembre del año pasado, a 84.682 casos a igual mes de este 2021. Estas cifras casi que duplican a las cifras que se reportaron en Bogotá durante los dos primeros años de mandato del exalcalde Enrique Peñalosa.
Como un agregado a esa cifra, el medio de comunicación City Tv, reportó el hurto a José Tovar en Patio Bonito, localidad de Kennedy, quien, aprovechando la época decembrina, se dedicaba a interpretar a Papá Noel.
El hombre le relató al medio: “Llegué sobre las 11:00 a. m. y a las 11:05 me fui a poner los zapatos. Unos tipos ya me tenían como vigilado, me raparon el bolso de manera muy rápida”.
Más tarde, a quien interpretaba al Papá Noel en el occidente de la ciudad, le robaron un maletín que contenía dos computadores, micrófonos y un disco duro con información importante para Tovar. Estos elementos eran cargados así, pues él también se dedicaba a la música, era DJ, locutor, animador de eventos, entre otros oficios.
El hurto a Tovar puede ascender a más de 6 millones de pesos, además de “una información invaluable” que perdió con el maletín. “Es información por entregar de eventos, de espectáculos que los clientes que ya me han pagado y no sé qué les voy a decir”, dijo Tovar a City Tv.
Para poder recuperar lo que le fue robado, la víctima ha decidido buscar el dinero a través de rifas.
La inseguridad desbordada
Mientras entre enero y noviembre de 2020 se reportaron en la ciudad 929 homicidios, en igual periodo de este 2021, fueron 940.
“La principal falencia y lo que más está afectando actualmente es la inseguridad y aunque en esto podría tener incidencia la coyuntura de la crisis económica que está viviendo la ciudad asociada con la pandemia de covid-19, el tema es de gran preocupación”, aseguró Martín Rivera, concejal de la Alianza Verde.
Para la concejal Ana Teresa Bernal, de Colombia Humana, parte de la inseguridad que hoy en día hay en Bogotá se debe a la debilidad de la política social que ha implementado la alcaldesa Claudia López y la cual no sabido contrarrestar los niveles de pobreza que se presentan en la ciudad.
“La política social nos ha llevado a una estruendosa situación de pobreza y pobreza extrema, es una situación muy crítica y las medidas de choque que desde la Alcaldía propusieron en los proyectos de reactivación económica o el cupo de endeudamiento para mejorar esta situación, no terminaron siendo ciertas porque la mayoría de recursos los destinaron fue a movilidad”, dijo la concejal Bernal.