Como es usual, noviembre es uno de los meses más lluviosos del año por lo que este fin de semana entrante no será la excepción. De acuerdo con el Ideam, se pronostican fuertes precipitaciones en zonas como el n archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y en las regiones Pacífica, Andina y Caribe.
Para la tarde de este viernes 18 de noviembre se tienen previstas lluvias de variada intensidad en el Archipiélago de San Andrés, así como precipitaciones moderadas en el centro y sur de Chocó, ó, y occidente de Valle del Cauca y Cauca; para el centro y norte de la región Andina, y centro y sur de la Caribe, se prevé lluvias de variada intensidad mientras que son probables lluvias ocasionales al norte y oriente de la Orinoquía, en sectores de Vichada y Arauca; algunas lluvias al oriente de Amazonas, en la Amazonía.
Por regiones, el Ideam presentó el siguiente pronóstico:
Región Caribe: se prevé algunas lluvias ocasionales en sectores del centro y sur de Bolívar, Magdalena, Atlántico y Sucre, centro y sur de Cesar y Córdoba. Las lluvias de mayor intensidad se presentarán hacia el sábado en el sur de Sucre, Bolívar y Cesar.
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: en los próximos días se espera cielo mayormente nublado y lluvias de variada intensidad. Es probable la disminución de la condición lluviosa hacia el domingo.
Región Andina: las lluvias más significativas son probables en el centro y norte de la región, siendo el sábado el día más lluvioso. Se esperan precipitaciones en el centro y occidente de Antioquia, áreas puntuales de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, norte de Huila, Cundinamarca y Boyacá, así como en sectores dispersos de los santanderes.
Sabana de Bogotá: se esperan madrugadas y mañanas con predominio de tiempo seco, en la tarde y noche del sábado es probable que se registren algunas lluvias de carácter ligero en el norte y oriente de la ciudad. En la tarde del domingo se prevén lluvias entre ligeras a moderadas en amplios sectores, las más intensas en el norte, oriente y occidente, es probable que en la noche del domingo se observe persistencia de lloviznas en el oriente y occidente de la capital.
Región Pacífica: persistirán las lluvias en zonas del centro y norte de la zona, cubriendo el centro y sur de Chocó y occidente de Valle del Cauca y Cauca.
Región Orinoquia: se prevén condiciones mayormente secas, con cielo entre ligera y parcialmente nublado durante el fin de semana; sin embargo, algunas lluvias esporádicas pueden presentarse en sectores de Meta para el día sábado.
Región Amazonia: predominarán las condiciones mayormente secas durante el fin de semana, con cielo entre ligera y parcialmente nublado. Lluvias esporádicas se prevén al oriente de la región, sobre Amazonas y Vaupés.
En cuanto a las alertas rojas, el Ideam advirtió que para la región del Caribe se esperan crecientes súbitas por la formación de arroyos en el mar caribe, especialmente en el corregimiento Galerazamba en el municipio de Santa Catalina, Cartagena (Bolívar), en los municipios Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia (Atlántico).
Además, se esperan crecientes súbitas en el río Algodonal y sus afluentes, especialmente en las quebradas Las Liscas, El Loro y El Carbón, en los ríos Tibú, Sardinata, Nuevo Presidente y sus aportantes.
En el pacífico también hay riesgos de crecientes, especialmente en el río Bitaco a la altura de La Cumbre (Valle del Cauca).
Por otra parte, hay varios llamados de altera para el área hidrográfica de Magdalena y Cauca por aumentos de los niveles del río Cauca y otras afluentes que se encuentran entre los dos municipios.
Recomendaciones
En medio de la temporada invernal, el Ideam advierte que es clave consultar siempre el estado de las vías y evitar las zonas donde se activen alertas rojas.
También, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
Además:
No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
Protegerse ante los niveles de radiación.
Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
A bañistas y habitantes costeros se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.