Justo en el lugar en el que la avalancha del fin de semana en La Calera arrasó con viviendas, carros, postes y árboles, quedó de pie y sin ningún rasguño una vieja escultura de San Antonio de Padua, el sacerdote franciscano que se santificó, y que es considerado como “el santo de las causas perdidas”. También le rezan mucho quienes quieren conseguir pareja.

Este fue uno de los hechos que más llamó la atención de Juan Diego Alvira, que estuvo en la zona de la tragedia y quedó impresionado con el estado en el que quedó el monumento. Muchos lo atribuyen a un mensaje del cielo, pues se sale de toda racionalidad el hecho de que esa estatua hubiera quedado en pie después de la violencia con la que bajó el agua y el lodo.

San Francisco de Padua nació el 15 de agosto del año 1195 en Lisboa, Portugal. Es uno de los santos más populares de la iglesia católica, pero además su proceso de canonización ha sido uno de los más rápidos de la historia.

San Antonio de Padua es reconocido por varios milagros, pero entre ellos hay uno que coincide con el hecho, quizá inexplicable, que ocurrió en La Calera. En alguna oportunidad, decidió oficiar una misa al aire libre, porque el templo era demasiado pequeño. Sin embargo, muchas personas empezaron a irse cuando el cielo se puso gris y amenazaba con una intensa tormenta.

Fue entonces cuando San Antonio les prometió a los fieles que si se quedaban, no se iban a mojar. Y fue así como en medio de un fuerte aguacero, quienes se quedaron a la prédica no se mojaron, pues sorprendentemente la lluvia empezó a caer al rededor de ese punto, y quienes estaban allí no se mojaron.

Y como si aquella escena se hubiera repetido esta vez en La Calera, su monumento, ubicado en la vía hacia Bogotá, quedó intacto en medio de la destrucción que se dio a su alrededor y que lamentablemente cobró la vida de dos personas y dejó una más desaparecida.

Apertura de la vía

De acuerdo con el último balance que entregó la alcaldesa Claudia López, la vía a La Calera se reabrirá el viernes en la noche o máximo el sábado por la mañana, después de que las autoridades terminen de estabilizar el terreno y talar los árboles que generan riesgos.

No obstante, la alcaldesa advirtió que los trabajos en el lugar seguramente tardarán varias semanas, pues hay que hacer una intervención de fondo para evitar que episodios como el del fin de semana pasado se repitan.

La alcaldesa Claudia López reconoció que 124 árboles que están a los lados de la vía entre Bogotá y La Calera deben ser talados y otros centenares de árboles tendrán que ser talados en el transcurso de los próximos días, una tarea que, según explicó, tuvo que adelantar la CAR y nunca lo hizo.

Por cuenta de esta emergencia, 42 viviendas se vieron afectadas, de la cuales 2 tuvieron que ser evacuadas por riesgo inminente de colapso. Hasta el momento ninguna familia ha pernoctado en el albergue, pero varias personas tomaron colchonetas y otros elementos para pasar la noche en sus casas.

Además la Alcaldía de Bogotá advirtió que será necesaria la reubicación de algunos predios y familias que están viviendo en zonas de alto riesgo, incluso muchas de ellas por fuera del perímetro de los servicios públicos.

El último balance actualizado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, reportó que hasta el momento hay más de 721 mil personas afectadas por las intensas lluvias producidas por el fenómeno de la niña, 268 han perdido la vida y 61 personas están desaparecidas.

Si hablamos de infraestructura, actualmente 6 mil 748 viviendas han sido destruidas, 343 puentes vehículares y 241 peatonales se han visto afectados, al igual que 52 carreteras han sufrido averías en diferentes regiones del país.