El Ministerio de Salud recomendó mantener las acciones rutinarias de vigilancia luego de conocerse un caso de Parálisis Flácida Aguda (PFA), reportado en el Estado de Pará, Brasil, supuestamente atribuible a la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) que se administra para prevenir la poliomielitis

Según ese despacho, esta situación sigue siendo objeto de investigación, tras señalar que el último caso de polio salvaje reportado en ese país fue en 1989.

“Adicionalmente, desde el 2012, con la introducción del esquema de vacunación de polio inactivado, no se han presentado casos relacionados con la vacuna”, señaló.

El MinSalud indicó que “es importante anotar que en el mundo solo hay dos países en los que circula el polio salvaje: Afganistán y Pakistán, lo que constituye un desafío para la erradicación del polio a nivel global”.

En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud lidera la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio para el 2026, la cual contiene tres objetivos:

- Erradicar la polio, manteniendo la interrupción de la transmisión y eliminando los brotes de polio virus.

- Integrar la vacunación, alcanzando coberturas por encima del 95 %, asegurando la vigilancia en salud pública de Parálisis Flácida Aguda (PFA) en menores de 15 años y el retiro gradual de la vacuna oral de polio.

- Mantener la certificación de la erradicación en cada país.

Así mismo, señaló que “los dos casos presentados en la Región (Estados Unidos y Brasil) no son casos de polio salvaje, por lo que la estrategia de erradicación liderada por la OMS tiene como propósito mantener la región libre de estos casos”

En Colombia, el último caso registrado fue en 1991 en Arjona, Bolívar y desde 1994 la OMS/OPS certifica a Colombia y a la región de las Américas como zona libre de poliovirus salvaje.

El MinSalud, indicó que junto con sus entidades asociadas, trabaja en esta iniciativa detectando los casos de Parálisis Flácida Aguda para interrumpir la transmisión de todos los tipos de polio, fortaleciendo los programas de inmunización en las coberturas.

Destacó que en los últimos diez años, el país ha mantenido coberturas de vacunación nacional contra polio por encima del 90 %, excepción hecha en la pandemia, así como el retiro gradual de las vacunas de polio oral.

En prevención de cualquier situación, recomendó a todos los actores del sector salud intensificar las jornadas de vacunación y mantener las acciones rutinarias de vigilancia en salud pública. Vacuna contra poliomielitis - Imagen de referencia | Foto: SEMANA

En este sentido, de las cinco dosis contra el poliovirus incluidas en Programa Ampliado de Inmunización (PAI), cuatro son inactivadas.

Finalmente, señaló que en prevención de cualquier situación, recomendó a todos los actores del sector salud intensificar las jornadas de vacunación y mantener las acciones rutinarias de vigilancia en salud pública.

Cuatro emergencias sanitarias amenazan a América, advierte la OPS

Por su parte, la región de América se ve amenazada por cuatro emergencias sanitarias, el cólera, la poliomielitis, el covid-19 y la viruela del mono, aunque estas dos últimas con tendencias descendentes, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hay cuatro emergencias de salud que amenazan a nuestra región”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

“El resurgimiento del cólera en Haití es un recordatorio de lo rápido que pueden propagarse las enfermedades”, alertó, recordando que hace tan solo unos meses, ese país caribeño estuvo a punto de ser declarado libre de esta enfermedad.

Una mujer lleva a su hijo que muestra síntomas de cólera para recibir tratamiento en una clínica administrada por Médicos Sin Fronteras en Cit Soleil, una comuna densamente poblada de Port-au-Prince, Haití, el 7 de octubre de 2022. (Foto de Richard Pierrin / AFP) | Foto: AFP or licensors

Etienne precisó que “la propagación de la viruela del mono parece estar desacelerándose”, aunque la semana pasada se informó de más de 2.300 nuevas infecciones en las Américas, que con más de 45.000 casos concentra el 63 % a escala mundial.

Según la OPS, el 95 % de los casos han sido entre hombres y el 56 % en personas con VIH, y se han producido sobre todo en Estados Unidos, pero también en Brasil, Colombia y México.

El 4 de octubre, Brasil fue el primer país en recibir un envío inicial de 9.800 dosis de vacunas contra la enfermedad, seguido de Chile. Entre los otros interesados figuran Bahamas, Belice, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

Covid en fase de control

En cuanto a la pandemia de covid-19, las tendencias descendentes a nivel mundial y en las Américas “son una señal alentadora de que podemos estar pasando de la fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido”, estimó la directora de la OPS.

Aun así, “la pandemia sigue con nosotros”, insistió. Prueba de ello, la semana pasada se registraron más de 178.000 casos nuevos en la región, donde más del 70 % de las personas han sido vacunadas completamente contra la covid-19.

La OPS recalcó la importancia de mejorar las tasas de vacunación, especialmente entre los más vulnerables, y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Puso como ejemplo el caso de otra emergencia sanitaria, la poliomielitis, que causa parálisis y para la que no existe cura ni tratamiento.

Además de Estados Unidos, que informó de un caso a principios de este año, Brasil, República Dominicana, Haití y Perú se encuentran en “riesgo muy alto” de transmisión de poliomielitis, advirtió la OPS.

“Nuestra región está bajo presión”, motivo por el cual hay que “invertir y fortalecer los sistemas de salud”, repitió Etienne.

* Con información de AFP