La inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas de Bogotá y así lo demuestran los testimonios de personas que han sufrido intentos de atraco o acoso, como le sucedió en la madrugada de este domingo 31 de octubre a la presentadora de Citytv, Gabriela Cárdenas, que a través de su cuenta de Twitter contó lo que le sucedió luego de tomar un servicio de taxi en el norte de la ciudad.

“Nunca tomo un taxi en la calle, siempre lo hago por aplicación… pero hoy cometí el peor error del mundo”, inicia la publicación que viene acompañada de algunas fotos como prueba de los golpes y raspones que le dejó el episodio. “Me subí a un taxi en la zona T porque llevaba casi media hora pidiendo uno, ninguno llegaba y ya me quería ir. Sentí que algo podía salir mal, pero no hice caso”, continuó.

El relato inicia describiendo que “el taxista era un muchacho de unos 23 años, le subió a la música y comenzó la carrera. Yo comencé a seguir por Google Maps todo el camino y de repente él empezó a meterse por otras calles. Ahí se me hizo raro”.

“Estando a cinco minutos de mi casa, el joven frena, se gira y me dice: ‘cierra bien la puerta’”. Cuenta Cárdenas que “en ese instante” confirmó que su “intuición no estaba mintiendo”. “Cuando me volteo, otro hombre que estaba esperándolo en la calle se intenta subir al taxi”, agrega la periodista.

“Mientras el hombre me intenta poner la mano en la boca para callarme, yo saqué toda mi fuerza del mundo, lo empujaba y gritaba ‘auxilio, auxilio’, pero nadie salía. Como vio que no pudo meterme al carro de nuevo, me tiró al piso y arrancó junto con el muchacho que conducía”, añadió.

La presentadora asegura que este hecho lo considera una “lección aprendida”, aunque recalca que “es increíble que una persona no pueda tomar un servicio sin esperar lo peor”.

“Yo no sé qué querían hacerme, si violarme o robarme después; lo único que agradezco es estar sana y salva. ¡Cuídense, por favor!”, concluyó Gabriela Cárdenas etiquetando a la Alcaldía de Bogotá en su publicación.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, las denuncias por delitos sexuales en Bogotá han aumentado en un 6,8 % con respecto al lapso entre enero y septiembre del año anterior, al igual que los casos de hurto a personas, que ha aumentado en un 24,7 % con 74.624 registrados, más de 14 mil frente a esta altura del año en 2020.

Según un reciente estudio de la plataforma PropTech, especializada en revelar información y cifras del sector inmobiliario, que partió de datos públicos de crímenes reportados en Bogotá entre julio y agosto de este año, la inseguridad en Bogotá está devaluando el precio de los inmuebles, advierte estudio.

Diego Torres, experto en datos de la compañía Finco, habló con SEMANA e indicó que “las localidades con mayor inseguridad en los últimos meses fueron: La Candelaria, con un total de 11,2 delitos, Santa Fe (5,0), Los Mártires (4,4), Tunjuelito (2,6) y Barrios Unidos (1,9). Mientras tanto, los sectores más seguros bajo este mismo criterio fueron: Ciudad Bolívar (0,19), Engativá (0,32), San Cristóbal (0,39), Fontibón (0,40) y Suba (0,47)”.

Dijo que, sin embargo, “estos resultados pueden variar teniendo en cuenta que algunas de estas zonas tienen un alto porcentaje de población flotante, como turistas o trabajadores, quienes pueden ser víctimas del delito aún no siendo residentes en la zona”.

“Adicionalmente, para esta investigación decidimos comparar el valor de los apartamentos con diferentes incidentes de este tipo en los dos últimos meses y encontramos que cada atraco a menos de 500 metros reduce el valor por metro cuadrado de un inmueble en 2.500 pesos”, explicó.

Agregó que, entonces, “un inmueble con 40 delitos de este tipo puede reducir su valor en 100.000 pesos por metro cuadrado, lo que significa para un apartamento de 100 m² cerca de 10 millones de pesos”.