La capital del país es una de las que mayor aglomeración de medios de transporte tiene, sin embargo, a pesar de ello, los ciudadanos deben cumplir con sus responsabilidades y tener en cuenta las restricciones, cambios y funcionamiento que hay en la maya vial durante este miércoles 2 de noviembre.
Desde la Alcaldía de Bogotá, se ha mencionado que una de las razones por las que se genera tanto tráfico es debido a diferentes obras que se han venido realizado, aunque sus entregas serán en meses. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta las rutas, cómo va el servicio de TransMilenio y con qué novedades en materia de movilidad amaneció la ciudad.
Lo primero a tener en cuenta es que para este miércoles, el pico y placa estará vigente para vehículos cuyas placas terminen en número par (0, 2, 4, 6 y 8). Esta medida, que busca mitigar la cantidad de carros que transitan por toda la capital, inicia a las 6:00 a.m. y va hasta las 9: 00 p.m. En adición, los taxis que también tienen la restricción son aquellos con la placa terminada en los números 5 y 6.
Por el lado de TransMilenio, uno de los medios de transporte más utilizados por todos los ciudadanos, el servicio inició sin ningún percance y avanza por las vías de la ciudad desde las 4:30 a.m.
Hay que tener en cuenta los cierres viales que permanecen a lo largo y ancho de Bogotá. Por eso, debido a las obras que se están efectuando, hay puntos en donde la movilidad está totalmente trancada.
Por un lado, hay cierre total de dos carriles sentido sur-norte entre la avenida calle 53 hasta la avenida calle 63. La Secretaría Distrital de Movilidad detalla que esta restricción de la maya vial estará hasta mayo de 2023. Así que los usuarios deberán acogerse a los cambios que dan cuenta de la habilitación de tres carriles; uno de ellos en contraflujo que estará sobre la calzada occidental, mientras que los otros dos sobre la calzada oriental.
Sumado a esto, hay cierre total en la avenida calle 3 entre la carrera 66 y la avenida carrera 68 oriente-occidente. Los encargados de velar por la convivencia en los carriles detallan que comenzaron obras el pasado 21 de septiembre sobre esta parte de la capital y el tiempo estimado para volver a habilitarla será en aproximadamente un año. Dicho cierre se da debido a que se espera ejecutar la construcción de un nuevo puente vehicular sobre la avenida calle 3, y esta obra hace parte de la Troncal de TransMilenio de la avenida carrera 68.
Por último, también continúa el cierre de una pareja de carrieles en sentido oriente-occidente los cuales se ubican en la avenida Primera de Mayo entre la calle 41 sur y la calle 41 G sur. Según lo que comparte Movilidad Bogotá, este bloqueo permanecerá por al menos cuatro meses. Además, esta restricción tiene como base el traslado de alcantarillado y redes de conexión de acueducto que da cuenta de los inicios de obras de construcción para la primera línea del metro.
Cabe recordar que los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida del pico y placa deben pagar un comparendo de $ 468.500 y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.
Asimismo, si un usuario necesita registrar su vehículo en las excepciones de pico y placa, lo puede hacer de manera 100 % virtual. Basta con ingresar a www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según la necesidad.