La memoria histórica y cultural de un país depende, en gran medida, de que las tradiciones se mantengan y difundan a lo largo del tiempo entre una generación y otra. Sin embargo, en la actualidad esta es una tarea difícil, que en muchas ocasiones choca con la modernización y globalización.
En Colombia, una de las manifestaciones de las raíces culturales más importantes son los trabajos artesanales como la tejeduría, cestería, trabajo en totumo, joyería en filigrana o la talla en coco.
De acuerdo con el último informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre el sector artesanal, con corte a septiembre de 2021 existen 32.995 personas que se dedican a estos oficios, y más del 90 % de ellas supera los 40 años.
El DANE informó también que el 71,8 % de los artesanos son mujeres, y el 82,49 % reportó que percibe un ingreso promedio mensual inferior a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).
Frente a este panorama nace “Muestra Nuestra Herencia en Línea”, una iniciativa que tiene como objetivo rescatar las costumbres culturales y artesanales de Colombia, usando como pretexto las nuevas tecnologías para dar a conocer y difundir los productos a nivel mundial a través de diferentes plataformas de comercio virtual.
La idea es un trabajo adelantado por Rocketfy, una startup colombiana que se mueve en la creación y gestión de comercio en línea para emprendedores en el país.
Camilo Quitian, Director de Estrategia de la empresa, explica que la idea inició con una primera fase, que es la de enseñar a las asociaciones de artesanos e independientes a montar sus productos en la red, para poder generar una marca, aumentar sus ventas y contribuir a la memoria histórica del país.
“En un mundo cada vez más digitalizado es de vital importancia no dejar de lado nuestras raíces culturales, origen, historia, valores. Las tecnologías también sirven para proteger y mantener la esencia de Colombia, y como empresa tenemos el sueño de que quienes se dedican a crear esta herencia día a día tengan el espacio digital que merecen para que sus productos sean reconocidos por más personas”, agregó.
La idea de esta iniciativa también es que muchos de estos artesanos pueden convertirse en proveedores de cientos de vendedores.
De los más de 32.000 artesanos que hay en el territorio nacional, el 75,9 % realizó la mayor parte de sus ventas de forma directa con el consumidor final, mientras que el 21,9 % lo hizo a través de intermediarios, por esto, cobra valor que estas personas -que en muchas ocasiones pertenecen a minorías o comunidades vulnerables-, puedan ampliar su reconocimiento con autonomía.
De acuerdo con el DANE, en Colombia el 31,3 % de los y las artesanas afirmó ser indígena, el 5,4 % señaló que era población negra, afrocolombiana, raizal o palenquera (NARP). Además, en cuanto a los insumos para elaborar las piezas artesanales, el 55,8 % utilizó materias primas de origen vegetal, el 42,8 % materias de origen sintético y el 16,8 % de origen animal.