Recientemente Netflix ha anunciado que, en algunos países y en modo de prueba, empezará a cobrar más a sus clientes, por compartir la cuenta con personas que no convivan en el mismo hogar.

La plataforma de Streamming afirma que este movimiento le permitirá mejorar su capacidad de “invertir en nuevos programas de televisión y películas”. Además, “los suscriptores con planes premium y estándar podrán agregar hasta dos usuarios adicionales en otras ubicaciones”, indicó la compañía este miércoles en una publicación de su blog.

Cuando alguien se suscribe a Netflix, la plataforma permite crear diferentes perfiles para que puedan ser utilizados por otras personas que viven en el mismo hogar, aunque técnicamente y hasta el momento nada impedía que un amigo, pareja o familiar que vive en otro domicilio pudiera utilizarla.

Si la plataforma detecta que se está intentando acceder a una cuenta desde fuera del hogar, puede pedirle al usuario que introduzca un código de verificación. Getty Images | Foto: © 2022 SOPA Images

Si bien, los términos de Netflix no lo avalan, esto da lugar a que muchas personas paguen la factura del servicio a medias y puedan utilizarlo desde diferentes ubicaciones. Ahora la compañía está intentando poner fin a este tipo de comportamiento.

Chengyi Long, director de innovación de productos de Netflix, dijo que la compañía ha tratado de facilitar que las personas que viven juntas compartan cuentas, con funciones como perfiles separados y la capacidad de ver varios programas a la vez.

“Si bien esto ha sido muy popular, también han creado cierta confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix”, indicó Long.

Pagar para compartir

“Durante el último año hemos estado trabajando en formas de permitir que los miembros que comparten fuera de su hogar lo hagan de manera fácil y segura, mientras pagan un poco más”, dice Netflix.

La compañía agrega en el comunicado que “durante las próximas semanas”, implementará a modo de prueba las dos nuevas funciones en Chile, Costa Rica y Perú.

Nuevas funciones:

Agregar un miembro adicional

  • Netflix permitirá que estas cuentas tengan su propio usuario y contraseña, aunque tocará pagar por esto. El precio de esta opción será de 2,380 pesos en Chile, 2,99 dólares en Costa Rica y 7,9 soles en Perú.

Transferir el perfil a una cuenta nueva:

  • Los miembros de los planes Básico, Estándar y Premium podrán transferir la información del perfil compartido a una cuenta subsidiaria o a una cuenta nueva con una suscripción diferente.
  • Cualquiera sea la alternativa que elijan, según Netflix, esta opción les permitirá conservar el historial de visualización, los contenidos añadidos a “Mi lista”, la personalización del perfil y las recomendaciones basadas en el historial.

Netflix avisará a los usuarios

Según el portal Variety, en los tres países en los que se desarrollará la prueba, Netflix presentará las nuevas opciones con el pago adicional a los suscriptores que comparten su cuenta con personas que no viven en el mismo hogar.

Además, señala que si la plataforma detecta que se está intentando acceder a una cuenta desde fuera del hogar, puede pedirle al usuario que introduzca un código de verificación enviado a un dispositivo para aprobar el inicio de sesión.

Esta decisión de la compañía llega luego de que en enero pronosticará que, para el primer trimestre de este año, agregará 2,5 millones de suscriptores, cifra que estaba por debajo de las expectativas de los analistas. Por el momento, la plataforma aseguró que 18,2 millones de personas se suscribieron a ella en 2021, lo cual representa 50 % menos que el récord anterior.

Cabe resaltar que el gigante del streaming no ha dicho cuánto durará la prueba o si planea expandirla a otros mercados en el futuro. Por ahora, se implementará en las próximas semanas en Chile, Costa Rica y Perú.