Tras la llegada de la película Don’t Look Up o como se conoce por su título en español No miren arriba a la plataforma de streaming Netflix, ha surgido en el público una serie de preguntas, además de las buenas críticas hacia la producción que se encuentra en los primeros lugares de recomendados y más vistas al menos en Colombia, por lo que también ha sido tendencia en redes sociales.
Todos aquellos que ya vieron la película sabrán que el argumento se basa en la aproximación de un meteorito de unos 9 o 10 kilómetros de diámetro y, por ende, una posible extinción de la humanidad. Ese evento catastrófico se ha tratado en otras producciones audiovisuales en las que cabe resaltar la dirigida por Michael Bay, Armageddon en 1998; o Impacto profundo en el mismo año, bajo la dirección de Mimi Leder.
Sin embargo, la pregunta que tiene consternados a algunos internautas es si, en el caso de Don’t look up, un meteorito del tamaño mencionado podría realmente causar la extinción de la raza humana. Ante esta incógnita, un artículo de la BBC explica que la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por su sigla en inglés) tiene una categoría para estudiar los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), en la que se especificó que solo se considera un peligro cuando un asteroide o cometa están a 50 millones de kilómetros de la órbita del planeta.
Según se estipuló, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, habría registrado alrededor de 28 mil NEO desde 1980 hasta diciembre de 2021, de los cuales 117 fueron cometas y el saldo correspondería a asteroides, es decir, 27.883 de estos cuerpos celestes. Sin embargo, del total de asteroides detectados, solamente 2.238 fueron declarados como potencialmente peligrosos, por tener un tamaño mayor a 140 metros, es decir, 0,14 kilómetros y por pasar a unos 4,7 millones de kilómetros de la órbita del planeta.
Con respecto a la extensión que puede lograr la extinción de la Tierra, esta agencia aclaró que el cuerpo celeste que causó el desastre y borró a los dinosaurios de la faz del planeta fue entre los 10 y 15 kilómetros de diámetro hace aproximadamente 65 millones de años. Entre tanto, es posible que el caso de la película Don’t look up tenga datos que salgan de la ficción y lleguen a ser realidad.
La NASA también habría afirmado que cada tantos cientos de miles de años se podría presentar el impacto de un asteroide mayor a un kilómetro en la Tierra, lo que podría causar inundaciones o desastres en el área afectada, además de esto los restos del desastre que lleguen hasta la atmósfera podrían provocar una lluvia ácida, estos mismos podrían volver a caer al planeta envueltos en llamas y la luz del sol estaría bloqueada temporalmente por el impacto.
Y continuando con la trama de la película, las acciones que los protagonistas o las autoridades buscan para poder desviar el asteroide y poder salvar a la Tierra, es una de las estrategias que en la actualidad se contemplan par este tipo de situaciones, la oficina dedicada a la detección de NEO ya ha llevado a cabo algunas misiones para evitar impactos de asteroides en el planeta.