La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió un mensaje claro sobre las obras que se están ejecutando en varias zonas de la ciudad y las cuales afectarán a la capital por varios años.
“Las obras no son de los gobernantes, las obras no son de los alcaldes, las obras son de los impuestos de los ciudadanos. Nosotros solo somos unos temporales y muy honrados administradores de esos impuestos [...] Hoy Bogotá tiene obras que tenían un atraso de 50 años tras construir sobre lo construido. Hoy, junto al presidente del Iván Duque, la mayor inversión en la historia de Colombia en infraestructura limpia y transporte limpio”, dijo la alcaldesa en un evento donde se inauguró un nuevo patio taller de buses del Sitp.
Acto seguido, para completar la información dio un estimado de la duración de estas obras en la capital por medio de un mensaje de Twitter.
“Bogotá estará 10 años en obra para tener una nueva Autopista Sur, ampliar la Autonorte y la séptima, construir la primera y segunda líneas del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, optimizar la calle 80, la calle 63, la ALO y la calle 13. Esta es la Bogotá que estamos construyendo”, escribió la alcaldesa.
Estas obras también estarían causando cambios en la medida de pico y placa. Con el fin de reducir los trancones en Bogotá, especialmente en la calle 13, una de las avenidas más congestionadas de la capital y que será intervenida en los próximos meses, la Alcaldía de Funza propuso a la alcaldesa Claudia López instaurar un pico y placa para vehículos de carga pesada.
De acuerdo con lo informado, la medida funcionaría entre las 5:00 y 8:00 a. m., horario en el que muchas personas entran y salen de la ciudad. Estos trancones estarían afectando también a municipios de la provincia de Sabana de Occidente.
De acuerdo con lo que explicó en medios de comunicación, la idea de la restricción sería algo temporal, pues para López no sería una medida que da fin al problema de la congestión vehicular. En ese sentido, la alcaldesa señaló que una solución definitiva es poder usar el dinero de los peajes para ampliar la vía de acceso y salida de la ciudad.
“La semana pasada les propuse construir un derecho de petición, en el cual le pidamos a la Alcaldía Mayor de Bogotá poner un pico y placa para el transporte de carga, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche; esa es la hora en la que necesitamos descongestionar esa vía principal, la calle 13, que colapsa las demás vías municipales. Lo prometido es deuda; por eso, hoy ya lo tengo en mis manos y está dirigido a todas las instancias decisorias de la capital”, explicó el alcalde de Funza, Daniel Felipe Bernal.
Por esto, López manifestó que ese tema es “un dolor de cabeza. La entrada es por Funza. Si Funza pone un pico y placa, que lo ponga, que lo haga cumplir y lo apoyamos. Nos ponemos de acuerdo la Gobernación, Funza y nosotros, pero seamos claros: la solución que necesita la 13 es una solución digna. Por la 13 entra la mitad de la carga que entra a Bogotá y de las exportaciones. No puede seguir siendo semejante trocha”, señaló.