Bogotá tiene este martes 4 de octubre una nueva jornada de pico y placa, medida que busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad. La restricción aplica para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula.
Para este martes, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de matrícula termine en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.
Esto significa que los vehículos que sí pueden circular durante todo el día son los que tienen placas terminadas en dígito impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9.
El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021 con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. Ahora, la medida rige de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m. y hasta las 9:00 p. m.
Para el caso de los taxis y vehículos de transporte especial, la medida rige para aquellos con placas terminadas en 5 y 6, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.
Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de 468.500 pesos y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.
Cabe recordar que si un usuario necesita registrar su vehículo en las excepciones de pico y placa, lo puede hacer de manera 100 % virtual. Basta con ingresar a www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según la necesidad.
Las excepciones que tienen respuesta inmediata son: pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular y transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad; las demás excepciones tendrán respuesta en un máximo de 15 días calendario.
Pico y placa solidario
El pico y placa solidario le permitirá a la ciudadanía que deba transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo.
La Alcaldía de Bogotá estableció el pico y placa solidario, que les permite a los propietarios de los vehículos particulares transitar por las vías de la capital sin ningún tipo de restricción cualquier día de la semana.
Se trata de una contribución que hacen los ciudadanos para poder transitar, ya sea por un día, un mes o seis meses, así el vehículo tenga pico y placa, que se aplica en la ciudad entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m.
“Con su contribución por circular sin restricciones, ayuda al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad. Adicionalmente, se aprende a hacer un uso racional del carro, a proteger a otros usuarios en las vías y a moverse con pilera, paciencia y prudencia por Bogotá”, señaló la Alcaldía al justificar la medida.
La persona que quiera inscribir su vehículo para aplicar al pico y placa solidario debe ingresar a la página web habilitada para ese proceso: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/.
A propósito de los valores que deben cancelar los ciudadanos en caso de querer acogerse a esta medida, la Secretaría de Movilidad publicó el proyecto de resolución que actualizará las tarifas del pico y placa solidario.
El documento está a disposición de los ciudadanos, con el propósito de que se hagan los comentarios y observaciones respectivos.
Una vez se conozcan y evalúen esas opiniones o comentarios, la administración distrital publicará la resolución definitiva con los nuevos valores. El borrador de documento establece:
- Para transitar un día: antes, 51.000; ahora, 54.606 pesos.
- Para transitar un mes: antes, 413.200; ahora, 436.000 pesos.
- Para transitar seis meses: antes, 2.066.200; ahora, 2.182.0000 pesos.