Aunque al momento de adquirir un vehículo este debe ser registrado ante la autoridad de tránsito correspondiente a nivel municipal, y con ello se le asigna una placa que le permite movilizarse por las vías del país, en algunos casos es obligatorio cambiarla.

Son varias las razones que llevan a los propietarios de los vehículos a hacer ese cambio, pero la más común es por cambio de servicio. Otras se consideran “especiales”, o menos frecuentes, como cuando un vehículo pasa a ser clásico o antiguo, cuando se hace necesario modificar el formato de la placa.

En relación con este último caso, la Secretaría de Movilidad de Bogotá recordó que los automotores que pasan a ser clásicos o antiguos tienen una categoría y tratamiento especial para rodar por las vías del país.

Es importante tener en cuenta las condiciones que se han establecido para ser incorporados en esas dos categorías, ya que cada una tiene una característica especial.

- Carros antiguos: En este caso se refiere al “automotor que haya cumplido 35 años y conserve sus características originales de fábrica, presentación y funcionamiento”.

- Autos clásicos: se aplica cuando el automotor “haya cumplido 50 años y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales”.

Es importante tener en cuenta que en el país existen algunos clubes de aficionados, están autorizados por el Ministerio de Transporte para realizar la revisión y la calificación de este tipo de categorías.

En el caso de Bogotá, se encuentran el Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos (CLAC) y el Club Mercedes Benz Colombia.

Tras obtener la clasificación, el propietario del vehículo cuenta con hasta 6 meses para acudir ante la autoridad de tránsito donde esté matriculado el vehículo para hacer este trámite.

Para adelantar ese procedimiento, se deben cumplir varios requisitos y entregar algunos documentos.

En la Feria de las Flores de Medellín, este fin de semana fue el turno para los autos clásicos y antiguos. En total, 297 carros y 100 bicicletas antiguas se tomaron las calles de la ciudad desde el sur, para un total de 36 kilómetros de recorrido. Vehículos de diez ciudades del país llegaron para participar de la versión número 13.

- Presentar la solicitud de cambio de placa acompañado de la certificación de clasificación de vehículo antiguo o clásico.

- El vehículo clasificado como antiguo o clásico debe estar previamente matriculado.

- Para la actualización del registro, el propietario del vehículo antiguo o clásico debe estar a Paz y Salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.

- Estar a Paz y salvo por concepto de impuestos del vehículo.

- Hacer devolución de la Licencia de Tránsito y de la placa anterior.

- Costo de cambio de placa: automóvil $245.300 y motocicleta $179.700

Tras ese procedimiento, el organismo de tránsito entregará la Licencia de Tránsito con la anotación de vehículo, automóvil o motocicleta, antiguo o clásico, de la siguiente forma:

Automóvil: PA/Antiguo o PA/Clásico.

Motocicleta: PM/Antigua o PM/Clásica.

Algunos países latinoamericanos como Colombia, Chile o Brasil se han adelantado a Alemania y ya aplican una ley de tolerancia cero al alcohol. Foto Corbis.

Otras situaciones

Otro de los motivos que están previsto para que se deba cambiar la placa de un vehículo es el relacionado con la modificación del formato, es decir, de dos (2) letras y cuatro (4) números, al formato tres (3) letras tres (3) números.

- Si se modifica el formato de placas de dos letras y cuatro números, a tres letras y tres números. En este caso, la solicitud debe ir con improntas del vehículo. Para improntas difíciles de conseguir, se acepta la certificación expendida por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

- Si se modifica el formato de placa de una letra y cuatro dígitos, dos letras y cuatro dígitos, una letra y cinco dígitos, dos letras y cinco dígitos o solo números. En este caso, debe presentar la solicitud también con improntas del vehículo e incluir además la tarjeta de registro o licencia de tránsito. Para improntas difíciles de conseguir, se acepta la certificación expendida por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín)

Así mismo, está establecido que se hace necesario el cambio de placas por deterioro o daño de las mismas. Normalmente, eso sucede cuando se registra un choque entre vehículos o cualquier otro percance, y las mismas quedan raspadas o dobladas.

También le puede interesar:

¿Cuáles son los requisitos para realizar el cambio de placas?

Es importante tener en cuenta algunos requisitos que están establecidos para hacer el cambio de las placas de los vehículos.

- Si es una persona natural o jurídica, debe estar inscrita en el sistema Runt.

- Presentar original de documento de identidad.

- Formulario de solicitud del trámite debidamente llenado.

- Documento o certificado que prueba el cambio de estado del vehículo.

- Soat vigente e incorporado al Runt.

- Paz y salvo por concepto de multas o infracciones a la ley de tránsito.

- En caso de ser persona jurídica, presentar el SIM verifica Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.

- Pago de derechos del trámite.

- Si el trámite lo realiza un tercero, este debe estar registrado en el sistema Runt y debe presentar contrato de mandato, por poder general o poder especial, si es el segundo, debe tener presentación personal ante una notaría pública.

- Factura de compraventa.

- Placas anteriores.