Desde que las redes sociales se han convertido en una forma de interacción en línea que comparte información y muestra a las personas, los challenges o desafíos han predominado. Este tipo de acciones virales comprenden un sinfín de posibilidades en que los cibernautas se graban para ser tendencia.
Una de las redes sociales con mayor influencia y recepción en los últimos tiempos es TikTok, plataforma web que permite grabar y editar videos al instante. Sin embargo, aunque los usuarios utilizan la red como un elemento de ocio y diversión, hay otros que crean retos sin medir la gravedad de sus ideas.
En su momento, en el año 2020, una tiktoker había compartido el “coronavirus challenge” que consiste en lamer un inodoro y luego realizarse una prueba covid para determinar si esta irresponsable acción daba un resultado positivo. Por obvias razones, médicos y especialistas advirtieron sobre la descabellada idea y explicaron que no hay que ver el virus como un juego; en consecuencia de ello, varios usuarios resultaron afectados por la covid-19 y estuvieron en un hospital.
Ahora, en los últimos días, está rodando una nueva pieza de video que asegura compartir la receta para curar el virus. Se trata del “pollo somnoliento” o Nyquil Chicken (en inglés), este inconsciente desafío consiste en preparar un pollo con medicamento.
Gastrolab, portal web especializado en recetas, advierte que esta combinación es peligrosa. Preparar pechugas de pollo bañadas en un medicamento que trata afecciones como la tos, gripe, estornudos y dolores es un acto incomprensible, señalan.
Una de las razones que sostiene el creador del challenge es que se ingiere en las noches para estimular el relajamiento y promover el sueño. Por lo que según los usuarios, el pollo debe marinarse para que este absorba la gran mayoría del medicamento, incluso dicen que se puede volver a envasar el líquido sobrante.
Existen personas que no descartan la receta, pero para los expertos la preparación del pollo somnoliento es uno de los remedios más peligrosos para el organismo.
El citado portal dice que el médico y profesor de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, Aaron Hartman, ha manifestado que cocinar alimentos y agregarles antivirales es una acción incomprendida. Para el especialista, la receta que se está compartiendo en redes sociales deja “al pollo saturado con una cantidad superconcentrada de drogas en la carne”.
En consecuencia, “sería como si estuviera consumiendo entre un cuarto y la mitad de una botella del medicamento”, advierte Hartman.
Asimismo, el médico habló en una entrevista para el diario The Sun y explicó que la receta también representa una intoxicación por alimentos, ya que, según las indicaciones del tiktoker, la cocción del pollo solo es de cinco minutos; al no haber una consistencia en la carne se puede dar un cuadro sintomatológico con diarrea, vómito, convulsiones, mareos e, incluso, provocar una muerte no deseada, aseguró.
Otra de las indicaciones que mencionó el experto tiene que ver con el vapor emanado mientras se cocina el pollo con el medicamento, en ese instante la persona puede inhalar el activo de droga e incorporarse en el torrente sanguíneo sin posibilidad de que sea eliminado en el hígado; uno de los órganos más importantes para el correcto funcionamiento del organismo.
Es importante señalar que, aunque las redes sociales permiten conectar a personas de todo el mundo, es necesario consultar con expertos en salud sobre la realización de recetas caseras, pues, aun cuando algunos usuarios aseguran la efectividad de la preparación, no todos los comportamientos de los sistemas del cuerpo humano son los mismos.