La Cancillería informó sobre algunos cambios que se darán en las oficinas donde se pueden llevar a cabo los procesos para solicitar el documento del pasaporte en Bogotá. Precisamente, los encargados de evaluar la política exterior, indicaron que la sede que se ubica en la zona de Corferias dejará de prestar sus servicios, por lo que habrá una reubicación de este lugar.
En ese sentido, desde el próximo miércoles 12 de abril de 2023 la oficina de Corferias, que tiene la dirección de calle 24 # 37 - 98, no continuará prestando el servicio del trámite del pasaporte a la ciudadanía. Por lo tanto, las actividades volverán a partir del lunes 17 de abril, puntualmente en la calle 12C # 8 - 27, en el centro de Bogotá.
Para aquellas personas que tienen en la lista la entrega del pasaporte tramitado en Corferias, se detalló que se puede hacer el respectivo reclamo de la credencial los días jueves 13 y viernes 14 de abril en la misma sede que dejará de funcionar. El horario de atención para los mencionados días es de 7:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.
Así mismo, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el reclamo y entrega de pasaporte será la única diligencia que se podrá efectuar durante los dos días de la próxima semana en Corferias.
De igual manera, es necesario comentar que mientras se realiza todo el cambio, adaptación y traslado de los equipos tecnológicos desde Corferias hasta el centro, por ahora no se podrá solicitar la expedición del pasaporte en la que será la nueva sede. Es decir que aquellos ciudadanos que desean el documento deben recurrir a solicitar la cita para la sede norte o en la calle 53, hasta nuevo aviso.
El nuevo punto de los trámites del pasaporte en el centro de Bogotá estará conformado por 30 módulos, los cuales brindarán atención prioritaria; además, en esta sede la sala de espera será dentro de las instalaciones a diferencia de Corferias, donde las personas esperaban en el exterior del sitio.
En adición, se prevé que entre 1.800 a 2.000 solicitudes se tramitarán por día, lo que significa que incrementará la atención al público en más del 40 %.
Para finalizar, la Cancillería señaló que, por lo general, en Corferias se conceden 1.280 citas diarias de atención, aunque un 30 % del total son casos fallidos por las inasistencias de los ciudadanos. Es importante recalcar que lo más conveniente es hacer el reclamo del pasaporte si el trámite se hizo en Corferias, los días jueves 13 y viernes 14 de abril para evitar altercados.
¿Cómo solicitar la cita para sacar el pasaporte en Bogotá?
Para poder solicitar el pasaporte colombiano hay que cumplir con los siguientes requisitos:
- Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
- Solicitar una cita a través del siguiente enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml
- Presentar la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
- En caso de pérdida o robo del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
- Cuando no se pueda presentar la cédula para solicitud del pasaporte, es obligatorio llevar la contraseña original y en físico. El duplicado de la cédula en línea de la Registraduría no es válido.
Las personas son remitidas a donde un asesor luego de presentar los documentos para que les tomen la fotografía, la firma y las huellas dactilares necesarias. Finalmente, el pasaporte podrá ser reclamado 24 horas después si el trámite lo hizo en Bogotá.
Para el caso de la capital de la República el pasaporte ordinario tiene un valor de $121.483 + $64.000 (impuesto de timbre), el pasaporte ejecutivo: $216.521 + $ 64.000 (impuesto de timbre) y el pasaporte de emergencia: $170.048 (sin impuesto).