Para que su vehículo llegue a su destino en su viaje de fin de año, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para las llantas o la batería. Particularmente, si se quiere que la batería del carro tenga un tiempo de vida largo, es fundamental cuidar el sistema eléctrico.
Por tal motivo, lo primero que se debe tener en cuenta es que al momento de cambiar la batería, es recomendable que en los vehículos particulares se lleven como mínimo cada tres meses y mensualmente los de servicio público, a revisión.
Lo anterior debido a que el 97% del daño de las baterías son consecuencia de las fallas eléctricas o fallas externas.
Harold Roldan, ingeniero comercial de Baterías Mac, dio a conocer algunas recomendaciones para conocer sobre cuáles pueden ser las fallas externas que afectan el sistema eléctrico y cómo se puede identificar.
La instalación y el mantenimiento
Como primera medida, según el experto, uno de los puntos más importantes es instalar baterías de mayores capacidades, amperios de arranque en frío (CCA por sus siglas en inglés Cold Crancking Ampers) siempre que la batería case en el habitáculo y se pueda ajustar firmemente, si el ajuste es en la parte inferior, es muy importante garantizar que no quede los bornes tocando el capo.
Las baterías se deben instalar de acuerdo con los requerimientos tecnológicos y especificaciones. Por ejemplo, no se debe colocar una batería convencional (inundada o SLI) a un vehículo con tecnología Start Stop (Los que se apagan solos cuando el carro se detiene).
También es importante hacer mantenimiento frecuente para garantizar buena conexión de la batería con su respectivo soporte para evitar temas de desprendimiento de material y que los terminales estén libres de sulfatos y presentan buen ajuste para evitar malos contactos.
Igualmente, hay que verificar la carga del alternador entre 13.5 y 14.6 voltios. Si esta inferior a 13.5 voltios puede generar descarga a la batería y si está por arriba de los 14.6 voltios puede generar sobrecarga. Este punto es importante tener en cuenta porque afecta fuertemente el deterioro la batería.
Además, el proceso de instalación puede tener un impacto directo en su rendimiento, por eso los expertos recomiendan no instalar accesorios adicionales directamente a la batería, ya que esto incrementan el consumo y por consiguiente disminuye la vida de la batería.
Tampoco es recomendable instalar baterías en áreas diferentes a la original. En el momento de instalar la batería y en cada revisión se deben verificar los consumos con la pinza amperimétrica, los cuales no deben de superar los 200 mA. (0.2 Amp) y tener mucho cuidado en que las baterías no queden en contacto con las mangueras del radiador.
Por otra parte, es importante, de la mano de un experto, que se supervise que después del mantenimiento el radiador esté alineado del ventilador para evitar que quede direccionado hacia la batería, ya que el calor puede deteriorar la batería.
Se debe revisar las conexiones que no presenten sulfatación, deterioro por malos empalmes, cables no aislados y sobre todo un buen ajuste, esto genera resistencia y por consiguiente consumos cuando el vehículo está en movimiento.
Las llantas
En cuanto a las llantas, los caminos retadores que a veces tienen las vías, ocasiona uno de los males más comunes en los vehículos, el desgaste irregular de las llantas.
Estos también se dan por los frenazos bruscos, descuido de la presión del aire de las llantas, o la caída de los pesos instalados en una anterior balanceada, pueden detenerse con alineación y rotación.
Elivelton Rossetti, director de ventas y mercadeo para Goodyear, dijo que cuando sea cambio de una sola llanta, obligatoriamente debe reemplazarse por una con las mismas características, con el fin de conservar las idénticas, no solo sus medidas, sino los índices de velocidad y de carga de las otras 3 llantas.
Cuando sean dos llantas, es necesaria una rotación y por lo general se recomienda que las dos nuevas se monten en el eje trasero, ya que, gracias a su mayor tracción, pueden evitar que el carro se vaya de medio lado en el caso de una frenada de emergencia sobre terreno mojado.
Estas dos nuevas llantas pueden ser reemplazadas por unas de idéntica referencia a las anteriores o por dos de las mismas medidas, pero de mejores prestaciones y calidad.
En el caso de las cuatro llantas, se tienen muchas posibilidades, pues se puede cambiar al tiempo las llantas por unas de diferente medida (sin afectar la altura y tener en cuenta que no quede rozando con la carrocería), modelo, o incluso unas adecuadas a su tipo de conducción o al tipo de terreno sobre el cual se conduzca habitualmente. Para ello, lo mejor es acudir a un centro de distribución autorizado y que un experto brinde asesoría personalizada.
Además, no hay que olvidar revisar las llantas con regularidad y asegurarse que tengan la presión de aire adecuada, por lo que uno de los mejores aliados para lograr una larga vida de las llantas puede ser un calibrador de aire portátil.