Para este lunes, 20 de noviembre, Enel Colombia programó una serie de cortes del servicio de energía para la realización de labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica.

Los cortes pueden tener duraciones entre las dos y las ocho horas, por lo que se recomienda contar con un plan alterno en caso de necesitar la energía en ese lapso de tiempo.

En la misma corriente de ideas, es clave seguir las recomendaciones que hace la compañía, como: durante la realización de los mantenimientos compartidos por la entidad se destaca mantener los electrodomésticos y aparatos electrónicos desconectados para evitar daños, planear la compra de alimentos o demás artículos que necesiten refrigeración para prevenir que se dañen y, por último, permitir la entrada del personal técnico de la compañía a edificios o conjuntos, verificando su identificación y que la visita corresponda a la programación publicada por Enel Codensa.

El consumo de luz repercute en la factura cada mes. | Foto: Omar Murcia / Semana

De acuerdo con la publicación de la Alcaldía de Bogotá sobre los cortes de luz en la capital, para este comienzo de semana se hará la suspensión del servicio eléctrico en barrios de una sola localidad, la cual se sitúa al norte del Distrito.

Usaquén

  • Horario: de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Dirección: de la carrera 22 hasta la carrera 24, entre la calle 122 hasta calle 124.
  • Barrio: Santa Bárbara Occidental.
  • Horario: de 8:15 a. m. a 5:30 p. m.
  • Dirección: de la carrera 6 hasta la carrera 8, entre la calle 244 hasta calle 248.
  • Barrio: Torca Rural I.
Trabajadores de Enel. | Foto: Enel-Codensa

Cabe decir que, por lo general, los cortes de luz en Bogotá se hacen de lunes a viernes y, en la mayoría de casos, la reconexión se establece el mismo día. No obstante, hay situaciones que pueden extenderse por más de ocho horas, como, por ejemplo, cuando hay accidentes eléctricos en los barrios y los trabajadores de Enel deben llegar al lugar de manera imprevista.

Finalmente, se recomienda dar uso a la energía eléctrica de manera consciente, puesto que el gasto excesivo trae consigo consecuencias a la hora de pagar la factura con altos montos de dinero.

Los electrodomésticos que más encarecen el recibo de la luz

Usualmente, aparte de los bombillos que no son ahorradores, los electrodomésticos son de los objetos en el hogar que más consumen luz y, por ende, repercuten en el recibo de este servicio.

Debido a que, actualmente, la idea del consumo inteligente es una tendencia global, se debe estar al tanto de cómo ahorrar energía.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el Ente Provicional Regulador de la Energía (Epre), los electrodomésticos consumen casi la mitad del gasto total de energía. “Nada menos que 44 % de la factura de la luz se va en su uso”, estiman.

Los técnicos eléctricos recomiendan dar uso a bombillos ahorradores en el hogar. | Foto: Phil Leo / Michael Denora

Así las cosas, este es el top cinco de los electrodomésticos que más cuestan a la hora de pagar la factura de consumo energético:

  1. Nevera: de acuerdo con Bussines Insider, del consumo total de todos los elementos que necesitan de energía eléctrica, la nevera aproximadamente representa el 18 % total de la factura.
  1. Lavadora: este electrodoméstico representa el 12 % del consumo total de la factura de luz, según Epre.
  1. Horno microondas: su gasto es del 9 % en el recibo de la luz.
  1. Televisor: al igual que la lavadora, Endesa comparte que el televisor también representa un 12 % del consumo total de luz.
  1. Computador: su gasto total es de un 7,7 % de energía, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae).