Aunque muchos capitalinos celebran como es costumbre fechas tan especiales como la Navidad y Año Nuevo, también hay ciertas responsabilidades que se deben seguir cumpliendo y por ende se hace necesaria la movilización a través de TransMilenio, compañía que anunció cómo operará durante estas fechas especiales.
De acuerdo con la compañía, los días 24 y 31 de diciembre, TransMilenio operará de 4 a. m a 11 p. m.
Entre tanto, el sábado 25 de diciembre y el 1 de enero, prestará el servicio de 5 a. m. a 10 p. m.
Por otra parte, recientemente TransMilenio lanzó la versión digital e impresa del libro Mi TransMi en mapas, el cual cuenta con alrededor de 34 mapas divididos en formatos estáticos y en GIF, además de ser una herramienta que aloja información sobre las estadísticas, evolución, comportamiento, entre otros datos del funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.
Se espera que la versión digital, además de mostrar datos del sistema, también ayude a mejorar la experiencia de los usuarios en sus viajes.
“La TransmiApp busca tener información en tiempo real, analizar datos muy rápido, y poderlos entregar al usuario con una promesa de valor, lo que nos pone un reto como entidad pública gigante. Y es que esa promesa de valor es decirle al usuario en qué tiempo llega su bus, y que en efecto aparezca, con todas las complicaciones que tiene la ciudad”, explicó Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio en el lanzamiento de la herramienta, haciendo referencia a los desafíos que tienen como organización al generar la versión digital de la misma.
Este libro contiene gráficas del comportamiento de los usuarios en diferentes situaciones y en un apartado hay cuatro mapas para mostrar cómo fueron los trayectos de adultos mayores en buses zonales de la ciudad. “Estos mapas lo que hacen es decirnos, mire: las condiciones cambiaron, y en especial para un grupo poblacional específico fueron muy complejas durante la covid-19, y de hecho en uno de los mapas toda la ciudad aparece sin ningún movimiento por parte de los adultos mayores” afirmó Ramírez, describiendo las imágenes que se encuentran en el libro.
Y continuó resaltando, “esto también nos ayuda a poder mostrar políticas que nos ayuden a tomar las mejores decisiones, porque a partir de esa información podemos destinar y focalizar en ciertos grupos poblacionales, que además comienzan a volverse vulnerables, pues es un tipo de movilidad diferente y podemos actuar en proporción con lo que se necesita”, haciendo referencia a un punto importante, que es la destinación de políticas y recursos del transporte público.
Así entonces, esta nueva herramienta podría ayudar a estudiar mejor el flujo de tránsito de los ciudadanos y crear alternativas para su mejora.
La herramienta en digital, la cual estará disponible en las estaciones o portales del sistema, cuenta con cinco capítulos: Nuestros Usuarios, Componente Troncal, Componente Zonal, TransMiCable y Modos Alternativos de transporte.
“En general, los mapas permiten un mejor análisis para encontrar oportunidades de mejora en la experiencia de viaje. Ilustran algunos indicadores del sistema: presentan infraestructura disponible, dinámicas de la demanda antes y durante la contingencia ocasionada por la pandemia de la covid-19, y caracterizaciones acerca de los usuarios”, acotó TransMilenio sobre la nueva herramienta.
“Los datos de TransMilenio son los más buscados por los ciudadanos en el portal de datos abiertos del Distrito. Esto hace parte del objetivo de ser una ciudad inteligente. Para mi un mapa vale más que mil palabras”, afirmó Helena Gutiérrez, funcionaria de Esri Colombia, quien también estuvo en el evento de lanzamiento. Además, hizo referencia a la importancia que tendrá la herramienta para lograr reducir los tiempos de movilidad de los ciudadanos, los cuales están dentro del concepto de ciudad inteligente.
La empresa aseguró que esta herramienta estaría a disposición de los ciudadanos para facilitar los trayectos y el acceso a la información del sistema, esto direccionado también en términos sociodemográficos.