La calle 80 volvió a colapsar el martes 4 de abril, debido a un accidente de tránsito que dejó una víctima mortal.
La vía tuvo que ser cerrada en su totalidad por las autoridades, situación que causó un trancón monumental impidiendo el flujo de vehículos hacia al occidente. La Policía de Tránsito de Bogotá fue la encargada de dar la noticia que afectó a miles de viajeros, los cuales buscaban salir de la ciudad en época de vacaciones.
Sin embargo, la Secretaría de Movilidad, horas después, confirmó que la movilidad en la calle 80 fue habilitada. Eso sí, debido a la acumulación de tráfico durante más de dos horas, había un alto flujo vehicular el cual sólo pudo verse regularizado hasta altas horas de la noche del martes 4 de abril.
En la mañana del miércoles 5 de abril el tráfico por la calle 80 es normal y por el momento no se registran incidentes que puedan afectar la movilidad a la altura del Puente de Guadua.
De acuerdo con la información oficial, este cierre de la vía, entre las carreras 114 y 120, se dio como consecuencia de un accidente en el que un ciclista perdió la vida. En ese mismo sentido, y según las primeras versiones, las demoras para el procedimiento del levantamiento del cadáver generaron la gigantesca congestión vial.
Es común que esta vía capitalina presente congestión, sobre todo cuando se acercan puentes festivos o temporadas de vacaciones, ya que es la salida para varios lugares turísticos cercanos a Bogotá, además de conectar con ciudades como Medellín y la costa Caribe.
La gran cantidad de viajeros que saldrán de Bogotá
La Secretaría de Movilidad puso en marcha un operativo especial en los corredores de salida e ingreso de Bogotá, para garantizar el éxodo y retorno seguro de los miles de viajeros que saldrán hacia otros municipios y ciudades del país.
De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Secretaría de Movilidad, para la Semana Santa saldrán 800.014 carros y 343.035 motos, para un total de 1.143.049 vehículos de la capital del país. En cuanto al ingreso, se estima que lo hagan 925.327 carros y 396.569 motos para un total de 1.321.896 vehículos.
Desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares. Además, a través de las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad se informará acerca del estado de las principales vías de la capital.
Más de 700 uniformados, entre Policía de Tránsito, agentes civiles de Tránsito y Grupo Guía estarán en las vías de la ciudad realizando labores de control y prevención de la siniestralidad, además de ayudar a agilizar el tráfico.
“Arrancamos nuestro plan éxodo, Bogotá está preparada. En nuestro descanso de Semana Santa acompañaremos a todos los viajeros que quieren salir y descansar. Estaremos haciendo presencia en todos los corredores con más de 700 unidades haciendo controles en vía y entregando recomendaciones a los conductores”, manifestó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.