El mundo se prepara para vivir una nueva jornada deportiva de la mano de la Copa del Mundo, el evento más importante en la industria del fútbol, debido al impacto que tiene en el público y los países que participan. La cita en 2022 será el próximo 21 de noviembre, dando espacio a la final el 18 de diciembre, exactamente en época de invierno.
Uno de los elementos que suele emocionar bastante a los amantes de este deporte es el reconocido álbum de Panini, el cual será distribuido y vendido a partir del 28 de agosto. La tradición, que se implementó desde 1970 con las primeras láminas oficiales que salieron de las aquellas ediciones, SE retoma una vez más, despertando el interés de los fieles coleccionistas.
Ante el auge que tiene este álbum, uno de los integrantes del equipo que trabaja con este elemento decidió conceder una entrevista con un medio nacional y responder dudas que giran en torno a este proyecto, el cual acoge a un público de todas las edades.
Mitos y verdades
Luis Gallego, vicepresidente comercial de Continente, distribuidor oficial de Panini en Colombia, fue el encargado de responder una serie de preguntas e inquietudes que rondan este anhelado álbum que sale a la venta cada cuatro años, durante el evento deportivo.
El vicepresidente de la empresa tuvo un diálogo con KienyKe y reveló novedades con respecto a la nueva edición del álbum. Además de explicar un poco de cómo estaba constituida esta versión 2022, Gallego hizo referencia a las verdades y mitos que abundan entre el público en torno al lanzamiento.
Una de las curiosidades y verdades que hay respecto a este proyecto es que Colombia se ubica entre los países que más consumen el álbum cuando sale a la venta, por lo que el flujo del tema aumenta considerablemente.
“Un espectacular dato es que Colombia es uno de los tres países que más mueve Panini en el mundo. Todo esto se logra por la cultura futbolera que tenemos los colombianos, además de que el álbum es un pretexto para generar espacios en familia, compañeros de trabajo y amigos”, dijo el experto en el tema comercial del Panini.
Según relató Gallego, esta es la edición que fue desarrollada en el menor tiempo posible, ya que la tradición lo llevaba a producir y crear con un año de anterioridad. Todo este cambio se debe a las fechas y modificaciones de la organización, presentando un mundial en época navideña, por lo que el trabajo es más duro al ser pospandemia.
En cuanto a los mitos que rondan el tema de las láminas y la distribución de estos contenidos para pegar en la pieza, el vicepresidente de Continente aclaró algunos puntos. En primer lugar, no hay menos fichas de jugadores o escudos, por lo que se derrumba este rumor.
“¿Hay algunas láminas más difíciles que otras?”, preguntaron en la entrevista.
“Siempre ha habido ese mito. Son máquinas aleatorias y realmente en la producción no hay una lámina más difícil que la otra. Este año, intencionalmente, sí va a haber unas láminas más difíciles que otras. Pero no las del álbum, sino las otras especiales o extras”, explicó el encargado del tema, haciendo referencia a las ‘monitas’ de futbolistas como Luis Díaz o Neymar.
Ante el mito de las bajas ventas y la fiebre de Colombia al no tener a la Selección participando en el torneo, Luis Felipe Gallego mencionó que, al contrario de lo que se creería, en esta ocasión hay más optimismo por la acogida que pueda tener el álbum entre el público nacional. La razón sería el interés que despierta la tecnología y las ganas de compartir la onda deportiva que se genera.
“Estamos inclusive más optimistas. Cada vez más, la tecnología y los celulares nos permiten tener acceso en tiempo real a los partidos de distintas ligas, entonces al tiempo cada vez, si hacemos recuento al pasado, no teníamos acceso como hoy. Esto permite que la afición a estas figuras e ídolos sea más grande”, enfatizó el colombiano sobre la afición de las personas a compartir y coleccionar con sus allegados.
En esta ocasión se presentaron dos ediciones, puntualizando en que la versión de pasta dura tendrá un precio de 34.000 pesos, mientras que la caja con 104 sobres costará de 364.000 pesos. El valor influye por el tema del dólar, pero se ubica entre los más accesibles.
Este año, la colección “consta de un total de 638 stickers, incluidos 50 especiales”, que se suman a la plantilla de cada una de las 32 selecciones clasificadas. Panini tuvo que esperar hasta que se disputaran los repechajes en Doha, razón por la que el álbum hasta ahora saldrá a poco más de dos meses de la inauguración.
La gran novedad para este año es que habrá láminas especiales insertadas al azar en los sobres. “Estos stickers se destacan de la colección principal porque presentan una imagen del jugador en acción. Se han seleccionado 20 jugadores, tanto las leyendas como los rookies, y cada uno está representado en diferentes variaciones de color”, indica el comunicado oficial.