Además de las afecciones a la salud, así como una tasa alta de mortalidad, la llegada de la pandemia le ha generado un golpe fuerte a la economía mundial, siendo los comerciantes y el sector turístico parte de los grupos más afectados, una realidad que es muy notable en Colombia.
Por ese motivo, y en medio del Plan de Vacunación que se adelanta en el país, en el que según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, ya superó la cifra de 22 millones de dosis aplicadas contra la covid-19 y se dio inicio a la inmunización de personas entre 35 y 39 años, varios sectores como el de los hoteles, los centros recreacionales y los parques nacionales buscan la manera de recuperarse a través de estrategias que atraigan a los turistas.
Es así como el Parque Nacional del Chicamocha y del Cerro del Santísimo, ubicados en el departamento de Santander, dieron a conocer una iniciativa con la que esperan los colombianos se motiven a visitar estos lugares dedicados al ecoturismo, actividad que los establece como parte de los destinos más representativos del país.
Se trata de un ‘obsequio’ que el Parque les dará a sus visitantes, quienes podrán acceder al lugar gratis el día de su cumpleaños.
Por medio de su cuenta de Instagram, el destino turístico dio a conocer la noticia en la que detalla que los turistas que en su visita coincidan con el día de su cumpleaños, y este sea viernes, sábado, domingo o festivo, solo deberán presentar su documento de identidad en la taquilla y reclamar gratis un brazalete para el ingreso.
“El día de tu cumpleaños entras #GRATIS al Parque Nacional del Chicamocha. Solo debes presentar en nuestras taquillas tu documento de identidad y reclamar gratis un brazalete de Parque + Teleférico”, indica el Parque. No es acumulable con otras promociones o descuentos.
Al respecto, Uriel Mendoza, administrador del Parque Nacional del Chicamocha en conversación con el diario Vanguardia, indicó que “con esto se busca reconocer y celebrar su cumpleaños en uno de los atractivos turísticos de Santander y generar tráfico entre los familiares o amigos que acompañan al festejado”.
De este modo, las personas interesadas y que no se encuentran en Santander podrán disponer de sus fines de semana para viajar a este sitio turístico, aprovechando que en la mayoría de ciudades se levantaron las restricciones frente a la covid-19 y muchos han retomado algunas actividades a las que se habían cohibido por miedo a contagiarse de la enfermedad, que, según las cifras más recientes, ha dejado más de cuatro millones de muertes en el mundo, así como más de 188 millones de contagios.
Por ese motivo es importante programarse con los días festivos, más aún en Colombia, país conocido por ser uno de los de mayor número de celebraciones y días festivos en el mundo entero, y con ello aprovechar los descansos de la jornada habitual que aún quedan para este segundo semestre del año.
Según el calendario del 2021, en lo que resta del año, quedan ocho festivos, de los que cuatro son celebrados un lunes, conformando así los denominados “puentes festivos”, tres días de descanso pertinentes para viajar a diferentes ciudades del país y apoyar a miles de colombianos que viven del turismo.