En la noche de este sábado, la Concesión Vial Andina (Coviandina) anunció que se presentó un choque en el kilómetro 18 de la Vía Bogotá-Villavicencio, por lo que se están dando pasos alternos.
“Siendo las 9:00 p. m., la Concesión Vial Andina (Coviandina) informa que a esta hora reportamos pasos alternos en el kilómetro 18 debido a un siniestro vial. Las autoridades ya atienden la situación, por favor transite con precaución y esté atento a las recomendaciones del personal autorizado, seguiremos informando”, dijo la compañía en su línea de información.
Vale la pena recordar que hace unas semanas se dio a conocer una decisión en relación con las obras de construcción de la Vía al Llano, que tanta importancia estratégica tiene para el centro del país, pues es la despensa agrícola de la capital, además de permitir una conectividad clave para el desarrollo comercial y turístico de diversos departamentos involucrados en esa vía.
El Gobierno nacional adjudicó las obras de construcción del viaducto en el km 58.
Se trata de 750 metros de longitud, cuya construcción estará a cargo del Consorcio Vial del Oriente, el cual, según el Invías (Instituto Nacional de Vías), fue el que presentó la mejor propuesta económica durante el proceso: $119.000 millones.
Dentro del proceso se presentaron nueve empresas expertas en ingeniería, tanto del país como del extranjero, que mostraron interés en realizar la construcción de este proyecto. Tres propuestas económicas fueron las que finalmente revisó el Invías para hacer, finalmente, la adjudicación del contrato.
Está previsto que la vía Bogotá-Villavicencio se convierta en una solución integral de transporte, como lo sustentó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco: “En el sector transporte entendemos el papel clave que desempeñan los Llanos Orientales como despensa agrícola y ganadera”.
¿Quiénes integran el consorcio?
Las empresas OHL Infraestructuras SAS (50 %) y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S. A. Sucursal Colombia (50 %) son las integrantes del consorcio.
Juan Esteban Gil, director de Invías, recordó que en el caso de la Vía al Llano se adelantan obras en diversos puntos como la vía Pipiral-Villavicencio o la vía Sogamoso-Aguazul.
Otra noticia esperanzadora es que en el país, con la adjudicación de este nuevo contrato, los ojos están puestos en el sector construcción (obras civiles y vivienda) como uno de los motores de la economía. Eso implica generación de empleo y alrededor de este contrato se podrían generar al menos 1.100 nuevos empleos, según la expectativa que tiene Invías.
La licitación se abrió el 14 de julio de 2021, luego de lo cual se adelantó el análisis de las propuestas técnicas, jurídicas, administrativas, de manera que se llegue a adelantar las obras con los estándares de calidad necesarios.
Con varias dificultades
La vía al Llano ha tenido diversos contratiempos, en parte debido a las lluvias que han causado derrumbes y cierres.
De hecho, en el kilómetro 58, en la entrada del municipio de Guayabetal, ha sido uno de los más complejos, uno de los cuales fue el desprendimiento de una gigantesca roca de unas 200 toneladas, que obligó al cierre total de la vía.
Ahora, la expectativa es que, con el viaducto del kilómetro 58 se podría poner fin a los derrumbes en ese tramo.