En un hecho ocurrido en el sur de Bogotá, un pensionado de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) mató a un ladrón que fue sorprendido en el interior de su casa.
De acuerdo con el informe preliminar, a la residencia, ubicada en el barrio Santa Isabel, ingresaron dos presuntos delincuentes, uno de los cuales murió y otro resultó herido, luego de que el pensionado de 86 años, les disparó tras encontrarlos en la sala de la vivienda.
El ladrón herido fue remitido a la Clínica Méderi en el centro de la ciudad, donde es mantenido bajo vigilancia de la Policía. Sin embargo, no ha podido ser judicializado porque permanece inconsciente.
Las autoridades indicaron que, al parecer, los delincuentes hacen parte de una banda que opera en ese sector de la capital y que ha cometido una serie de robos en varias viviendas.
La versión conocida inicialmente señala que los miembros de esa organización delictiva llegaron en varios vehículos. Dos de los hombre lograron ingresar a la vivienda luego de abrir la puerta con una llave maestra.
En el momento en el que se encontraban en la sala de la residencia fueron sorprendidos por el exuniformado.
Entre tanto, el pensionado fue trasladado a la URI de Puente Aranda, en donde un fiscal lo interrogó y consideró que actuó en legítima defensa, sin embargo se mantiene la investigación.
Intento de robo terminó en balacera
Este caso se conoce dos días después de que un hombre que trabaja como escolta asesinó a un ladrón y dejó herido a otro en un intento de robo, en el sector de Chapinero.
De acuerdo con las autoridades, el hombre departía con un grupo de amigos en un establecimiento nocturno y, al salir del lugar, fueron abordados por delincuentes que intentaron atracarlos.
En ese momento, el escolta desenfunda su arma y la acciona contra los delincuentes dejando uno muerto y el otro herido.
El coronel Herbert Benavides Valderrama, oficial de Inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que “en el momento en que se disponían a salir, las personas fueron abordadas por varias personas en moto que estarían armadas y se dispusieron al hurto. Una persona que se encontraba allí y quien fungiría como escolta acciona un arma de fuego e impacta a dos de quienes al parecer cometían el hecho delictivo”.
Según la narración del coronel, uno de los delincuentes quedó herido, mientras el otro murió en el lugar de los hechos. En el sitio quedan una motocicleta y dos armas de fuego que fueron recolectadas por el laboratorio de criminalística de la Policía.
“Los hechos son objeto de investigación y las personas implicadas fueron puestas a disposición de la autoridad competente”, concluyó el coronel.
Homicidios por atracos van en aumento
De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer por el concejal de Partido Liberal Samir Abisambra, Bogotá presenta un preocupante aumento de los casos de homicidios en medio de atracos, que evidencian la grave situación de inseguridad que se mantiene en la capital del país.
Según los datos entregados por el concejal, obtenidos en la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, de enero a septiembre de 2021 se registraron 101 personas fallecidas.
De acuerdo con la información, se trata de un aumento preocupante teniendo en cuenta que, durante el mismo periodo de tiempo de 2020, se registraron 58 homicidios por el mismo hecho en la capital.
Las cifras también revelaron que mayo, junio y agosto de 2021 fueron los meses en que se registró el mayor número de casos.