La Personería de Bogotá alertó este viernes 14 de enero que en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en las diferentes estaciones de Policía en la capital del país hay hacinamiento hasta del 600%. Lo realmente preocupante es que esta situación se da en medio del cuarto pico de contagio del coronavirus.

De acuerdo con uno de los voceros de la entidad, el personero delegado para los derechos humanos en la Personería de Bogotá, Ricardo Medina, una de las URI con más problemática es la de la localidad de Puente Aranda.

“La URI con mayor hacinamiento es la de Puente Aranda, dentro de toda la infraestructura hay casi 900 personas, es decir, tenemos la población de casi toda la Cárcel Distrital en una sola URI”, manifestó el funcionario.

Asimismo, alertó la preocupante situación de las diferentes estaciones de Policía que también presentan un hacinamiento de hasta un 500 por ciento. En este punto destacó que estas unidades son las de las localidades de Bosa, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo. Cabe destacar que estas son las zonas de la capital del país con más casos actuales de coronavirus.

Ante el creciente aumento en el índice de contagios que se presentan en el país y sobre todo en Bogotá, en donde los positivos crecen exponencialmente a diario, desde la Personería se hace un llamado al gobierno distrital para que puedan plantear una pronta solución a este problema dentro de estos centros, ya que por tratarse de temas de salubridad hay que tomar medidas de urgencia.

De momento, el organismo informó que en mesas de trabajo mancomunado con el Distrito, quedó ya un compromiso de inaugurar un nuevo centro especial de reclusión, ‘El Ser’, con el fin de descongestionar las URI y las estaciones de Policía.

Por otra parte la inseguridad en la capital sigue aumentando. Un hombre que se encontraba caminando por la localidad de Bosa, específicamente en el barrio Carlos Albán, fue víctima de robo luego de que un sujeto lo golpeara con un piedra en la cabeza para que este quedara inconsciente y procediera a robarle sus pertenencias.

En un video de una cámara de seguridad quedó registrado el hecho. La comunidad señala a alias El Mudo de ser el agresor, pues en repetidas ocasiones se han presentado estos hechos en la zona. Su modus operandi consiste en golpear con una piedra o ladrillo macizo a los transeúntes para robarlos.

En el más reciente suceso, las cámaras de seguridad grabaron cómo el criminal se acercó por detrás a Rubén Darío Córdoba, su víctima, y le pegó violentamente en la cabeza.

“Le quitaron el celular, el sueldo y el reloj. Mi hermano duró 15 minutos en el suelo, se paró y se fue, y nadie lo ayudó”, dijo Édison López, hermano de la víctima, a Noticias Caracol.

El familiar le aseguró al medio de comunicación que Córdoba llegó algo mareado y mal herido a la casa. Además, el hombre perdió toda su dentadura al caer al suelo y está interno en una unidad hospitalaria en la localidad de Kennedy.

De acuerdo con la comunidad, el agresor, alias El Mudo, sería el mismo que atracó a otra persona el 24 de agosto de 2021 con el mismo modus operandi, usando una piedra para reducir a sus víctimas.

Además, según encuestas y estudios, el delito que golpea directamente a la ciudadanía es el hurto a personas que, entre el primer y segundo semestre de 2021, sumó 65.207 casos (22,8 % más que en 2019 y 20,9 % menos que en 2020).