No solo comparte el nombre con su padre, sino su amor por la lectura. Con esas similitudes, el aspirante a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, decidió festejar el cumpleaños número 87 de su padre: el docente Gustavo Petro Sierra.
Petro Sierra nació en 1934 en Cereté (Córdoba), pero se crió en Ciénaga de Oro (Córdoba). A los 24 años llegó a vivir a Bogotá con el objetivo de estudiar ingeniería civil, pero no lo logró y se dedicó a la docencia. Posteriormente se casó con la cundinamarquesa Clara Urrego.
En 1960 tuvo a su primer hijo Gustavo Petro Urrego, quien nació en Ciénaga de Oro durante un viaje de sus papás, pero creció en Bogotá y Zipaquirá.
Petro papá coincide con su hijo en que influyó en su gusto por la lectura. En entrevista con medios de comunicación ha dicho que sus tres hijos, Gustavo, Adriana y Juan Fernando le han confesado que leen desde cuando eran niños porque lo veían leer a él.
Recuerda que el aspirante a la Casa de Nariño leía mucho desde niño, en especial a Julio Verne, y que eso influyó en su decisión de empezar a escribir una novela a los ocho años, sobre el hijo de unos inmigrantes a quienes fusilaron.
En una entrevista con el periódico El Tiempo, el padre de Petro dijo no entender la diferencia entre ideas de izquierda y de derecha. En su caso se declara conservador con ideas sociales. No practica el catolicismo, pero se considera cristiano, pues cree que Jesús fue un rebelde por proponer el amor entre los seres humanos. Así mismo, a su hijo Gustavo lo vio como un rebelde desde pequeño.
En su terruño
En una visita a Ciénaga de Oro, en Córdoba, municipio en el que nació Petro, el candidato, la familia aprovechó para realizar la celebración por el cumpleaños de su padre.
La publicación, que tiene más de 9.000 ‘me gusta’, recuerda los orígenes del candidato del Pacto Histórico, quien como su papá fue criado en la fe católica romana, creencia que ha declarado mantener, pero dice que su influencia ha sido la teología de la liberación, que es una corriente teológica dentro del catolicismo romano.
Petro Sierra atribuye a esa corriente, así como a la formación de los curas del colegio La Salle, de Zipaquirá, de donde su hijo mayor se graduó a los 16 años, sus ideas políticas y rebeldes. Recuerda que allí el actual político lideró una huelga, que a su vez le costó el cupo escolar a su hermano menor, quien es biólogo de la Universidad Nacional.
En una entrevista, Petro padre confesó que se enteró de que su hijo era del M-19 en 1984, cuando él mismo lo manifestó en un acto público en la plaza de Zipaquirá, donde era concejal en ese momento y había sido personero en 1981.
Recuerda que en ese municipio cundinamarqués su hijo lideró la toma de un terreno público para la construcción del barrio Bolívar 83, para más de 2.000 familias pobres de desplazados, y que incluso el político se fue a vivir ese barrio, donde los vecinos lo querían y protegían.
Aunque Petro Urrego quería estudiar en la Universidad Nacional, su padre lo convenció de estudiar economía en la Universidad Externado de Colombia, donde él también se graduó como administrador de empresas, lo que complementó con su labor de docente.