El pasado viernes 30 de abril, Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, informó la continuidad de las restricciones en la ciudad frente a la covid-19 que buscan mitigar los contagios en la ciudad, que al igual que otros territorios atraviesa una muy dura situación por el tercer pico de la pandemia.
De acuerdo con esto, entre las medidas que permanecen en la capital del Atlántico se encuentra el pico y cédula, medida que según el último pronunciamiento del mandatario irá hasta el próximo viernes 14 de mayo.
Al respecto, la Alcaldía publicó a través de sus redes sociales cómo rige la medida para este jueves 6 y viernes 7 de mayo, con el propósito de que las personas tengan en cuenta qué días no pueden acceder al comercio y otras entidades que prestan atención al público.
En ese orden de ideas, para este jueves la medida aplica para las personas cuya cédula termine en dígito impar (1, 3 ,5, 7 y 9), mientras que el viernes 7 de mayo la restricción será para aquellos que su documento finalice en número par (2, 4, 6, 8 y 0).
Medidas adicionales en Barranquilla
La ley seca, así como el toque de queda nocturno, vigente entre semana de 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, se mantienen en Barranquilla para el fin de semana del 7 al 9 de mayo, anunció el alcalde Jaime Pumarejo Heins.
“Si bien la tasa de positividad, el número de contagios diarios, la tasa de letalidad, el exceso de mortalidad, la capacidad hospitalaria tanto en UCI básica como intermedia viene mejorando, no es el momento de bajar la guardia. Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para consolidar esa tendencia y asegurarnos de que estén en niveles aceptables para poco a poco ir recuperando el empleo, el optimismo y el empuje barranquillero”, señaló el mandatario local.
De este modo, para este fin de semana las medidas quedaron de la siguiente manera:
* Toque de queda y ley seca desde el viernes 7 de mayo a las 6:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del sábado 8 de mayo.
* Toque de queda y ley seca desde el sábado 8 de mayo a las 4:00 p. m. a las 5:00 a. m. del lunes 10 de mayo.
Con respecto a cómo operarán las restricciones la otra semana en Barranquilla, Pumajero indicó que seguirán rigiendo las existentes, sin embargo aseguró que el próximo miércoles se realizará de nuevo un análisis de las tendencias, la positividad y la letalidad del virus en la capital del Atlántico, para confirmar si se requiere de un esfuerzo adicional para mitigar los altos índices de contagio.
“A partir del lunes y hasta el viernes entrante, tendremos toque de queda nocturno de 8:00 de la noche a las 5:00 de la mañana del día siguiente, y pico y cédula todos los días para la movilización de los ciudadanos. La otra semana, este mismo día, estaremos haciendo un ejercicio de comunicación cuando hagamos un análisis de cómo vienen las tendencias, la positividad y la letalidad, y de esa manera seguir dándoles a conocer a los barranquilleros cuál es el esfuerzo que tenemos que hacer para recuperar el empleo y salvar vidas”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo este miércoles 5 de mayo.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, Colombia registró con corte al 5 de mayo 14.806 casos nuevos de coronavirus, cifras con las que el país llegó a un total de 2.934.611 casos desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia, con 93.939 contagios activos y 2.754.940 personas recuperadas.
A la fecha, la ciudad de Barranquilla acumula 156.459 casos positivos en el histórico, 6.694 de estos están activos y se han recuperado 146.682. Los fallecimientos por causas relacionadas con el virus llegaron a 4.242.