El pico y placa es una medida que se aplica en la ciudad desde hace más de 20 años para regular el tránsito vehicular ante el alto número de carros que circulan por las calles en Bogotá.
Igualmente, se busca reducir el número de accidentes automovilísticos, que podrían impactar la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) aún más, ya golpeadas por la pandemia del coronavirus, teniendo en cuenta que en este momento están en un 91,8 % para el total de las camas y del 92,2 % para las que están dedicadas a pacientes covid-19.
El pico y placa en Bogotá se aplica entre las 6:00 a. m. y las 8:30 a. m. y entre 3:00 p. m. y 7:30 p. m.
Por ello, para este viernes 9 de julio la medida restringe la movilidad de los vehículos particulares cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Excepciones
- No tendrán pico y placa los vehículos híbridos: estos son los carros cuya motorización es por combustión (diésel o gasolina) y funcionen, alternada o simultáneamente, con motor eléctrico.
“Para estar exceptuado, el solicitante deberá preinscribir el vehículo en la plataforma destinada para tal fin. La SDM validará esta inscripción con lo reportado en el RUNT, por lo que solo se entenderá incorporado el vehículo al registro de exceptuados después de efectuada esta verificación”, señaló la Secretaría de Movilidad.
- No tendrán pico y placa aquellos vehículos que tengan una ocupación de tres o más personas incluyendo el conductor, para lo que se debe hacer previa inscripción en la plataforma dispuesta por Movilidad. Para esa medida es clave que el vehículo mantenga una ocupación mínima de tres personas, incluyendo el conductor, durante todo el trayecto, es decir, de origen a destino.
La entidad señaló que se debe tener presente que:
- Para el cupo cuentan bebés, niños y adultos. No cuentan mascotas.
- Todo el grupo debe compartir el viaje de principio a fin.
- Deben registrarse una vez por semana. Los datos se eliminan el domingo, por lo que debe repetir el registro cada semana.
- No tendrá pico y placa el personal de salud: es decir, toda persona que trabaje en servicios de salud humana puede transitar en su carro libremente. Deben portar su carnet que los acredite como trabajadores del área. También debe haber “previa inscripción por parte de las Instituciones Prestadoras de Salud a las que se encuentran vinculados”.
- No se aplicará la medida a aquellos que hayan pagado los $2.066.200 por el denominado pico y placa solidario.
Por otra parte, los(as) profesionales independientes del sector salud no vinculadas a una EPS deberán inscribirse y acreditar su condición laboral y la del personal a su servicio, de acuerdo con las indicaciones de la plataforma de la SDM”, indicó la entidad.
Para hacer efectivo el cumplimiento de esta medida, la Secretaría de Movilidad ha instalado puestos de control, mediante los cuales también se hace un monitoreo para mitigar el exceso de velocidad.
La multa por incumplir esta medida es de $438.000.
Pico y Placa Solidario
Este beneficio, cuyo costo es de $2.066.200, le permitirá usar su carro por seis meses sin restricción horaria. Los recursos económicos obtenidos por esta medida buscan mejorar el sistema de transporte masivo, el cual es usado por la mayoría de los ciudadanos.
Los vehículos que se podrán acoger a esta medida son los automóviles de servicio particular (placa amarilla) que estén matriculados dentro y fuera de Bogotá, que les aplique la medida de restricción conocida como pico y placa.
En cuanto a los requisitos para acceder a este beneficio, la plataforma tecnológica revisará en el RUNT que el SOAT y la revisión técnico-mecánica del vehículo de la placa registrada estén vigentes.
También se verificará que el propietario o locatario esté a paz y salvo en concepto de multas. Se revisará, además, el pago del Pico y Placa Solidario, y, en caso de renovación, se comprobará que la persona haya cumplido con el compromiso adquirido como compensación social.
Tenga en cuenta que los vehículos de carga, vehículo de servicio especial (placa blanca), vehículos de transporte público y buses o transporte de más de cinco personas con placa amarilla no podrán acogerse a la medida.