La medida de pico y placa continúa operando en diciembre de 2021 y, tras un fin de semana en el que no aplicaba, se reanuda la restricción para vehículos particulares y taxis.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, para este lunes 20 de diciembre la medida aplica para los vehículos particulares con placas terminadas en dígito par, es decir 0, 2, 4, 6 y 8, los cuales tienen restricciones de circulación en horarios definidos.

Los horarios de la restricción son de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m.

Los conductores de los vehículos que incumplan la norma pueden enfrentarse a una multa de 447.000 pesos y la inmovilización de su vehículo.

En cuanto a los taxis, la medida de pico y placa aplica este lunes para los vehículos con placas terminadas en 1 y 2 quienes no pueden salir a las calles en todo el día.

Igualmente, hay restricciones para vehículos de carga pesada que pueden consultarse en la página web de la Secretaría de Movilidad del Distrito.

Para el resto de la semana, el pico y placa aplica de la siguiente forma:

Martes 21 de diciembre: placas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9.

Miércoles 22 de diciembre: placas terminadas en 0, 2, 4, 6, 8.

Jueves 23 de diciembre: placas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9.

Viernes 24 de diciembre: placas terminadas en 0, 2, 4, 6, 8.

Pico y placa en diciembre

La alcaldesa Claudia López anunció el pasado 9 de diciembre, que no se levantará el pico y placa en Bogotá durante fin de año, e indicó que quien quiera circular sin restricción, deberá pagar.

“El pico y placa sigue en Bogotá. Ustedes saben que hoy en día lo que hay es un cobro por congestión, la gente puede pagar si quiere circular sin la restricción de pico y placa, puede hacerlo por días, por semanas, por meses, eso se mantiene”, dijo la mandataria.

De acuerdo con la alcaldesa, la decisión de no levantar el pico y placa obedece a que este diciembre será muy intenso, producto de la reactivación económica.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, precisó que “en este diciembre se está recuperando la economía y se están reactivando todos los sectores, tenemos fiestas y novenas, por lo que la congestión en diciembre es alta”.

En ese sentido, el funcionario pidió a los ciudadanos utilizar más transporte público e incluso usar la bicicleta.

Los anuncios de la alcaldesa Claudia López y el secretario Nicolás Estupiñán, se dieron en medio del lanzamiento del plan de choque, con el que se taparán 56.000 huecos en 29 días, entre el 25 de diciembre y el 22 de enero.

¿Cómo funciona el pico y placa solidario?

La Secretaría de Movilidad anunció que desde el 1 de septiembre los ciudadanos y las organizaciones pueden solicitar el permiso de pico y placa solidario por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, el avalúo y el municipio donde esté matriculado.

La entidad distrital divulgó el nuevo paquete de medidas para la reglamentación de las excepciones mediante la opción de contribución a la ciudad.

No obstante, para quienes cuenten con permisos vigentes, se mantendrán las condiciones establecidas en estos hasta su terminación. Así mismo, las solicitudes realizadas con anterioridad al 27 de agosto de 2021 (fecha de entrada en vigencia de la Resolución 83464 de 2021) se tramitarán bajo la reglamentación vigente en la fecha de su solicitud.

Por lo tanto, los ciudadanos que quieran solicitar el permiso deberán ingresar a la plataforma https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ e inicialmente consultar el simulador de tarifa que, de acuerdo con los datos que ingrese la persona, arrojará la tarifa simulada a pagar por el vehículo. Este valor simulado puede variar levemente frente al valor a pagar, que se calcula en el momento del registro de acuerdo con los datos específicos del vehículo consignados en el RUNT.

Vale destacar que la tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.