Desde el pasado martes 11 de enero empezó a regir la medida de pico y placa nuevamente en la ciudad, tras estar suspendida para la época de Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, para este año empezó con una novedad en la programación y es que el pico y placa funciona todo el día y no como antes, que operaba por franjas horarias.
La modalidad sigue siendo de pares o impares dependiendo de la fecha pero esta vez empieza a las 6:00 a. m. y termina a las 9:00 p. m.
Para este martes 18 de enero, la restricción aplica para los vehículos con placas terminadas en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8.
Entre tanto, la medida restringe la movilidad de los taxis con placas terminadas en 1 y 2 para los cuales el pico y placa inicia a las 5:30 a. m. y termina a las 9 p. m.
Cabe mencionar que los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de 468.500 pesos y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.
¿Cómo funciona los festivos?
Frente al pico y placa de los puentes festivos, la medida regirá de la siguiente manera: hasta el mediodía no habrá restricciones para el ingreso a Bogotá, pero a partir de las 12:00 p. m. y hasta las 4:00 p. m. se habilitará el ingreso únicamente a los vehículos de placas pares. A partir de las 4:00 p. m. y hasta las 8:00 p. m. ingresarán únicamente los vehículos con placas impares.
A finales de diciembre, el entonces secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán aclaró que esta medida de pico y placa solo aplicará para los lunes festivos; de esta manera, si el festivo cae un martes, miércoles u otro día entre semana, no habrá pico y placa para el ingreso a la ciudad.
Pico y placa solidario en Bogotá: estos son los cambios
El pico y placa solidario le permitirá a la ciudadanía que deba transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo.
Las personas naturales y jurídicas pueden gestionar sus permisos de circulación diarios, mensuales o semestrales en la página web https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/.
Según información del Distrito, para aplicar a la excepción por carro compartido se deben registrar los viajes en la plataforma https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular y el vehículo siempre debe circular desde el origen hasta el destino, con tres o más ocupantes durante el recorrido registrado para el cual es válida la exención. Los registros de los viajes se deben hacer cada semana.
Por lo tanto, los ciudadanos que quieran solicitar el permiso deberán ingresar a la plataforma https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ e inicialmente consultar el simulador de tarifa que, de acuerdo con los datos que ingrese la persona, arrojará la tarifa simulada a pagar por el vehículo. Este valor simulado puede variar levemente frente al valor a pagar, que se calcula en el momento del registro de acuerdo con los datos específicos del vehículo consignados en el Runt.
La tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.
Desde el Distrito también recordaron que, como alternativa, las personas que quieran usar su vehículo en los días y horarios de la restricción por pico y placa pueden usar la excepción de carro compartido, que exceptúa de la restricción a los vehículos con una ocupación de tres o más personas, incluyendo la persona conductora, previa inscripción gratuita cada semana en la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad para tal fin.