La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que se mantiene la medida de pico y placa para el mes de diciembre, con el objetivo de reducir la contaminación del ambiente y la congestión en las principales vías de la capital.
Para este martes 21 de diciembre, la medida aplica para los vehículos particulares con placas terminadas en dígitos impares, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9.
El horario de restricción es de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m.
Por otra parte, los taxistas también tienen pico y placa. Esta vez aplica para los vehículos con placas terminadas en 3 y 4 y con un horario de 24 horas.
Sin embargo, los usuarios que usen su carro para transportar a mínimo tres personas y estén inscritos en la Secretaría de Movilidad estarán exentos de la restricción, al igual que quienes tengan permiso de movilizarse con el Pico y Placa Solidario.
Asimismo, el personal de salud y los carros eléctricos e híbridos están exentos de la medida de movilidad.
¿Cómo funciona el pico y placa solidario?
La Secretaría de Movilidad anunció que desde el primero de septiembre los ciudadanos y las organizaciones pueden solicitar el permiso de pico y placa solidario por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, el avalúo y el municipio donde esté matriculado.
La entidad distrital divulgó el nuevo paquete de medidas para la reglamentación de las excepciones mediante la opción de contribución a la ciudad. El pico y placa solidario funciona en Bogotá desde septiembre de 2020, permitiendo que las personas naturales y jurídicas obtengan una excepción para circular en los días y horarios de restricción.
No obstante, para quienes cuenten con permisos vigentes, se mantendrán las condiciones establecidas en estos hasta su terminación. Así mismo, las solicitudes realizadas con anterioridad al 27 de agosto de 2021 (fecha de entrada en vigencia de la Resolución 83464 de 2021) se tramitarán bajo la reglamentación vigente en la fecha de su solicitud.
Por lo tanto, los ciudadanos que quieran solicitar el permiso deberán ingresar a la plataforma https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ e inicialmente consultar el simulador de tarifa que, de acuerdo con los datos que ingrese la persona, arrojará la tarifa simulada a pagar por el vehículo. Este valor simulado puede variar levemente frente al valor a pagar, que se calcula en el momento del registro de acuerdo con los datos específicos del vehículo consignados en el RUNT.
Vale destacar que la tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.