La medida de pico y placa en Bogotá rige este viernes 1.° de octubre para los vehículos particulares cuya placa termine en número impar, es decir 1, 3, 5, 7 y 9, desde las 6:00 a. m. hasta las 8:30 a. m. y de las 3:00 p. m. a las 7:30 p. m.
En el caso de los taxis, el pico y placa rige este jueves todo el día para las placas que terminan en 5 y 6, según lo dispuesto por la ley.
Para hacer efectivo el cumplimiento de esta medida, la Secretaría de Movilidad ha instalado puestos de control mediante los cuales también se hace un monitoreo para mitigar el exceso de velocidad.
Cabe mencionar que los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de $447.700, además, el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.
De igual manera, vale destacar que la restricción de circulación para los vehículos de carga mayores a 20 años en Bogotá es de 6:00 a. m. a 8:00 a. m. y de 5:00 p. m. a 8:00 p. m., mientras que la restricción de circulación para el servicio de transporte especial en Bogotá es para las placas terminadas en números 5 y 6. Hay que recordar que la medida rige a partir de las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.
Pico y placa solidario en Bogotá: estos son los cambios
La Secretaría de Movilidad anunció que desde el 1 de septiembre los ciudadanos y las organizaciones pueden solicitar el permiso de pico y placa solidario por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, el avalúo y el municipio donde esté matriculado.
La entidad distrital divulgó el nuevo paquete de medidas para la reglamentación de las excepciones mediante la opción de contribución a la ciudad. El pico y placa solidario funciona en Bogotá desde septiembre de 2020, permitiendo que las personas naturales y jurídicas obtengan una excepción para circular en los días y horarios de restricción.
No obstante, para quienes cuenten con permisos vigentes, se mantendrán las condiciones establecidas en estos hasta su terminación. Así mismo, las solicitudes realizadas con anterioridad al 27 de agosto de 2021 (fecha de entrada en vigencia de la Resolución 83464 de 2021) se tramitarán bajo la reglamentación vigente en la fecha de su solicitud.
Por lo tanto, los ciudadanos que quieran solicitar el permiso deberán ingresar a la plataforma https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ e inicialmente consultar el simulador de tarifa que, de acuerdo con los datos que ingrese la persona, arrojará la tarifa simulada a pagar por el vehículo. Este valor simulado puede variar levemente frente al valor a pagar, que se calcula en el momento del registro de acuerdo con los datos específicos del vehículo consignados en el RUNT.
Vale destacar que la tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.
Desde el Distrito también recordaron que como alternativa, las personas que quieran usar su vehículo en los días y horarios de la restricción por pico y placa pueden usar la excepción de carro compartido, que exceptúa de la restricción a los vehículos con una ocupación de tres (3) o más personas, incluyendo la persona conductora, previa inscripción gratuita cada semana en la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad para tal fin.