Después de haber sido suspendido durante buena parte de la pandemia, el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburra se restableció, en un principio, con sanciones pedagógicas y luego con multas económicas.
La medida de pico y placa allí y el resto de municipios del Valle de Aburrá, empezó a regir desde el pasado 17 de enero. La norma aplicará para dos números por día, tanto para carros como para motocicletas.
Para este miércoles 23 de marzo, la restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme al último número de la placa con placas terminadas en cuatro (4) y ocho (8) desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
Según informó la Secretaría de Movilidad, con la entrada en vigencia del pico y placa de dos dígitos se espera disminuir la congestión en puntos clave de la ciudad; de igual manera, se aclaró que los taxis estarán exentos de la medida durante el primer semestre de 2022.
Vías exentas de pico y placa
Dentro de la nueva normativa de pico y placa que opera en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, la Secretaría de Movilidad precisó cuáles son las vías que están exentas de la medida: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela), avenida Las Palmas, avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguana (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente-occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.
La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.
“Implementar la medida de pico y placa es una muestra de la escucha constante a la ciudadanía. Sin embargo, continuamos haciendo el llamado al uso del transporte público colectivo, individual y masivo para los desplazamientos en la ciudad”, señaló el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.
Daniel Quintero confirmó la renuncia de dos de sus funcionarios, este es el motivo
El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este martes la renuncia de dos de sus dos secretarios de despacho quienes, según se informó, se van a trabajar en la campaña del Pacto Histórico para Presidencia de la República.
Se trata de Esteban Restrepo, secretario de Gobierno y Gestión, quien también tuvo a su cargo el manejo de la pandemia en Medellín. Es profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó y especialista en gerencia del CEIPA.
Así mismo, renunció Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión, Familia y Derechos Humanos, quien se había desempeñado además como secretario de Participación Ciudadana de la alcaldía. Es abogado de la Universidad Católica Luis Amigó y especialista en Contratación Estatal de la Universidad de Medellín.
El anuncio del mandatario local fue hecho durante un Consejo de Gobierno que se adelanta en La Alpujarra en el que, además, dio a conocer el nombre de los nuevos funcionarios que asumirán provisionalmente esos cargos.
“Me llena de alegría y me parte el corazón al mismo tiempo, dos de mis mejores amigos, dos de los mejores funcionarios que ha tenido la Alcaldía de Medellín me presentaron su renuncia porque han decidido dar un paso adelante para liderar el país”, indicó.