La medida de pico y placa en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá empezó a regir para dos números por día, tanto para carros como para motocicletas.

Teniendo en cuenta esto, la Secretaría de Movilidad de la ciudad recordó qué tipo de vehículos tendrán restricción para transitar durante este viernes 18 de marzo.

Es importante precisar que los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que vale la pena atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme al último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

  • Lunes: 6 - 9
  • Martes: 2 - 3
  • Miércoles: 4 - 8
  • Jueves: 0 - 7
  • Viernes: 5 - 1

De igual manera, la Secretaría de Movilidad de Medellín reiteró que la restricción por pico y placa funcionará entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

Teniendo en cuenta lo especificado desde la Secretaría de Movilidad, para este viernes 18 de marzo no podrán circular los vehículos particulares correspondientes al primer grupo (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), cuyo último número de la placa sea 5 o 1.

Tampoco podrán circular los vehículos del segundo grupo (motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos) cuyo primer número de la placa sea 5 y 1.

Según informó la entidad, con la entrada en vigencia del pico y placa de dos dígitos se espera disminuir la congestión en puntos clave de la ciudad; de igual manera, se aclaró que los taxis, aunque estuvieron estarán exentos de la medida durante el primer semestre de 2022, ahora tienen restricción aquellos con placa terminada en 9.

Cierres viales de la semana en Medellín

En Medellín se están llevando a cabo cierres totales de vías, debido a obras de valorización. Específicamente se trata de la calle 1 Sur entre las carreras 34 y 35, debido a la ampliación de la avenida 34 con la loma de Los Parra.

“Estos cierres totales se realizan con el fin de avanzar prontamente y descongestionar esta zona de la ciudad. Más de 230 trabajadores, en una obra que se encuentra adelantada en 49 %, tendrán todo el empuje para que avance la Medellín Futuro y veamos nuestras obras como una realidad”, señaló la directora de Fonvalmed, Gabriela Cano.

En ese sentido, se explicó que la restricción se realizará en dos etapas, la primera va desde las 6:00 a. m. del 19 de marzo hasta las 4:00 a. m. del 21 de marzo. La segunda etapa se iniciará en abril.

La medida está relacionada con el desmontaje de izaje de obra falsa del puente occidental y también la desinstalación de andamios. Esto requiere ocupar la totalidad de las vías durante las 24 horas de las fechas mencionadas.

Los vehículos que se desplacen en sentido occidente-oriente podrán desviarse por la carrera 36 hacia el sur y girar a la izquierda en la calle 2 sur hasta la carrera 35. Luego de esto podrán hacer el empalme con la 34 al norte y retomar en la calle 1 Sur.

Por otro lado, para los vehículos que se desplacen en sentido oriente-occidente, se recomienda entrar a la carrera 33 hacia el norte, seguir por la calle 5A hasta la carrera 35, hacer el giro a la izquierda en sentido sur hasta la calle 1 Sur y tomar la ruta original.