Recientemente, las autoridades de movilidad de la ciudad de Medellín informaron que entró en rigor el pico y placa en la capital de Antioquia luego de haber estado suspendida por más de un año, como parte de las medidas de control de la pandemia.

Para este lunes 27 de septiembre, la restricción aplica para los vehículos particulares cuya placa termine en 5.

Vale la pena recordar que el incumplimiento de la norma puede generar una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que corresponde a 447.555 pesos y la inmovilización del vehículo.

Durante las dos primeras semanas, la medida fue pedagógica, es decir que desde el pasado lunes 20 de septiembre empezó el periodo sancionatorio, que como se sabe es una multa de 15 SMDLV, que equivalen a $447.555 y la inmovilización del vehículo.

En el caso de las motocicletas de dos y cuatro tiempos, la Alcaldía señaló que la restricción comenzará el lunes 4 de octubre. Se aplicará en los mismos días y horarios de acuerdo con el primer dígito de la placa. Para este tipo de vehículos también habrá dos semanas pedagógicas, es decir, que el periodo en el que se sancionará comenzará el 18 de octubre.

Excepciones

Sobre las excepciones a la medida, el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía, aseguró que “estarán exentos los vehículos eléctricos e híbridos y los que usen gas natural comprimido vehicular, los que atiendan emergencias o situaciones médicas, vehículos de transporte especial, de transporte de alimentos, los destinados a la entrega de domicilios y mensajería, de carga y los destinados a la prestación de servicios públicos, entre otros. Estos detalles se pueden consultar en el Decreto 0730 de 2021″.

La Alcaldía informó que para las causales de exención que requieren inscripción previa las solicitudes se deberán presentar a través de www.medellin.gov.co y el periodo de vigencia se contabilizará desde la fecha de la autorización emitida por la Secretaría de Movilidad.

Asimismo, hay vías en las que no regirá esta medida: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguana (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente-occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

Pago para evitar el pico y placa

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá dejó abierta la posibilidad de que se pueda pagar para evitar el pico y placa, como sucede en la capital del país; sin embargo, todavía es un tema que está por analizarse, pues dependería de temas como la tecnología del vehículo y el modelo.

Por otro lado, quedan pendientes algunas decisiones, como definir la medida en los municipios que no la tienen como una obligación para las motos, como es el caso de Barbosa y Copacabana.

Se espera que con el regreso del pico y placa haya una disminución del tráfico entre un diez y un siete por ciento, una cifra que no tiene tampoco muchas repercusión en la mejora del aire de la ciudad, uno de los más contaminados del país.

Los niveles de contaminación del Valle de Aburrá son unos de los más preocupantes en el país ya que se han reportado alertas naranjas y rojas por temporadas debido a la densa capa de humo que se produce y por este tipo de medidas como las del pico y placa contribuyen a reducir la contaminación que producen los vehículos que transitan diariamente en las principales vías de la capital de Antioquia y los municipios aledaños.