Con el propósito de facilitar a los ciudadanos la movilización en vehículos particulares, la administración Distrital puso en marcha el llamado Pico y Placa Soilidario, con lo cual quienes hagan ese aporte podran circular cualquier día de la semana sin ningún tipo de restricción.
Lo que busca la medida es brindar a los propietarios de vehículos una alternativa para impulsar el aprovechamiento del parque automotor de servicio particular al máximo, elevando la ocupación de los vehículos y aliviando la alta demanda del transporte público colectivo.
Para obtener ese beneficio, la Secretaría Distrital de Movilidad dispuso una serie de tarifas para que personas naturales y jurídicas puedan hacer un uso óptimo de sus automóviles.
La entidad explicó que esta medida genera, además, recursos adicionales a través de la captación de contribuciones por parte de los usuarios que requieran usar sus carros en días y horarios en que tengan restricciones, orientando estas al mejoramiento del transporte público y fortaleciendo los subsidios a la población vulnerable.
La Secretaría de Movilidad señaló que las tarifas dependen de tres condiciones específicas: el impacto ambiental determinado por características mecánicas de los carros como el cilindraje, el combustible y el modelo del vehículo.
Por esta razón, recomendó que antes de acceder al beneficio, los ciudadanos hagan cálculo a partir del simulador que dispuso la Secretaría de Movilidad. (En este enlace se puede probar).
Estas son las tarifas base:
• Un día: $ 51.700
• Un mes: $ 413.000
• Seis meses: $ 2′660.000
Así mismo, la entidad señaló que los valores se ajustan de acuerdo a las condiciones técnicas del vehículo y debes tener en cuenta que el permiso será más costoso para los vehículos matriculados fuera de Bogotá.
La Secretaría de Movilidad indicó que es fundamental la promoción de la equidad y el uso de alternativas de viaje que tengan menor impacto negativo en Bogotá, por lo que se aplican cobros o tarifas diferenciados que hará que las personas propietarias y conductoras consideren dichos impactos en sus decisiones de viaje y de adquisición de vehículos.
3.990 permisos de circulación se han concedido en el Pico y Placa Solidario
El secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán informó que hasta el pasado 22 de septiembre, el Pico y Placa Solidario presenta un balance positivo para Bogotá, con más de 3.990 permisos concedidos desde su implementación y el recaudo de $2.200 millones para la ciudad, los cuales serán invertidos en el fortalecimiento financiero del SITP y el subsidio de pasajes para las personas mayores y la población Sisbén.
“Desde el primero de septiembre que comenzamos con esta fase de la medida hemos tenido muy buenos resultados. 3.990 personas han adquirido el permiso; de estas, 73 % lo adquieren por un día. Esto nos permite ofrecerles una alternativa de movilidad diferente a las personas que tienen un único carro y que lo usan para trabajar. Hemos recogido recursos importantes, más de $2.200 millones, para subsidiar las tarifas del transporte público de las personas que más lo necesitan y estamos combatiendo el crecimiento del parque automotor al desestimular la compra de un segundo carro en los hogares de la ciudad”, señaló el funcionario.
De los 3.990 permisos otorgados hasta esa fecha, 2.911 (73 %) se han solicitado por un día, 370 (9,3 %) por un mes y 709 (17,8 %) por un semestre. El 48,2 % de los permisos semestrales ha sido adquirido por personas jurídicas, mientras el restante 51,8 % por personas naturales.
Igualmente, informó que el total de recursos recaudados a través de este sistema es de $2.209′611.300 que se destinan al fortalecimiento del SITP subsidiando las tarifas de las personas de la tercera edad y la población Sisbén. De este valor, 53,9 % ha sido aportado a través de los permisos adquiridos por personas naturales y 46,1 % por personas jurídicas.
Estratos 3 y 4, los que más acceden al Pico y Placa solidario
La Secretaría de Movilidad indicó que la distribución por estratos de las personas naturales que han adquirido los permisos es la siguiente:
• 62,4 % corresponde a personas de estratos 3 y 4
• 28 % corresponde a estratos 5 y 6.
• Estratos 1 y 2 han adquirido el 9,6 % del total.
En cuanto a los modelos de los carros por los que se han solicitado permisos, un poco más de la mitad han sido modelos 2016 o más recientes (54,8 %), la tercera parte han sido modelos 2010 a 2015 (33,6 %) y los modelos anteriores a 2010 corresponden al 11,6 % restante.
Para la administración Distrital el Pico y Placa Solidario desincentiva la compra de un segundo vehículo en los hogares bogotanos y mitiga la expansión del parque automotor que circula en la ciudad, tras señalar que a menor cantidad de vehículos, menor será la congestión y la contaminación del aire en Bogotá.
“Datos de la Encuesta de Movilidad 2019 revelan que en los hogares donde hay 2 o más vehículos disponibles, las personas realizan alrededor del doble de viajes en carro particular que en los hogares que cuentan con un solo vehículo. Por otra parte, cuando más de tres ocupantes se desplazan en el mismo vehículo, se genera menor congestión que si cada uno viajara en un vehículo diferente”, indicó la entidad.
Finalmente, la Secretaría Distrital de Movilidad calculó que la medida complementaria del carro compartido con tres o más ocupantes le permite a la ciudad ahorrar alrededor de 190.900 desplazamientos en vehículo particular cada semana.