Un llamado a los jóvenes colombianos para que se vinculen como auxiliares y presten su servicio militar en la institución realizó la Dirección de Incorporación de la Policía Nacional.
El coronel Nicolás Alejandro Zapata, director de Incorporación, destacó los beneficios que tienen los jóvenes para presentar su servicio militar en la institución. “Definan su situación militar. El principal beneficio es servir a los demás y proyectar una carrera muy especial”, dijo.
Entre otros beneficios se encuentra una bonificación mensual que recibe el auxiliar, correspondiente al 30 % de un salario mínimo mensual vigente. Así mismo, el tiempo de servicio le será computado para efectos de cesantías, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad en los términos de ley. Igualmente, la persona tendrá servicios médicos y odontológicos gratuitos durante la prestación del servicio militar.
¿Cuáles son los requisitos?
-Ser colombiano.
-Mayor de edad y hasta faltando 1 día para cumplir los 24 años de edad, al momento de ingresar al servicio militar o los que determine la ley.
-Soltero y sin hijos.
-No haber sido condenado a penas privativas de la libertad.
-No tener antecedentes disciplinarios o fiscales.
-No estar incurso en indagaciones o investigaciones en materia penal, disciplinaria o fiscal.
-No tener multa pendiente derivada de la imposición de una medida correctiva en el ámbito de los comportamientos contrarios a la convivencia, de conformidad con lo estipulado en la Ley 1801 de 2016.
-Para aspirantes bachilleres, acreditar el respectivo título de bachiller.
Para conocer más información consulte aquí.
Ejército realizará jornadas especiales para definir situación militar
Por otra parte, la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional realizará en los próximos meses jornadas especiales para que jóvenes catalogados como remisos puedan definir su situación militar.
Los ciudadanos que participen en estas jornadas se beneficiarán de descuentos en los trámites de expedición de la libreta o tarjeta militar.
El director de reclutamiento del Ejército, general John Arturo Sánchez, explicó que estas jornadas especiales se llevarán a cabo en los distritos militares de todo el país. “Estarán dirigidas únicamente a los ciudadanos infractores y remisos. Una invitación a los hombres mayores de 24 años, para quienes ya cesó su responsabilidad de prestar servicio militar en el país, pero que pueden acudir para definir su situación”, explicó el general Sánchez.
Para poder acceder a estos beneficios y al pago de la tarjeta o libreta militar los ciudadanos deben estar inscritos en la página web que abrió el Ejército Nacional para este propósito (disponible aquí) y cargar en la plataforma la fotocopia de la cédula de ciudadanía, registro civil de nacimiento, acta y diploma de grado de bachiller, si aplica, una foto 3x4 fondo azul (en corbata, en formato JPG y que no exceda 1MB).
También se indicó que, si es ciudadano colombiano residente en el exterior, deberá otorgar autorización simple en la que faculta a un tercero a asistir al lugar previsto para la jornada y expresar si opta porque se entregue la tarjeta militar física a la persona autorizada o, en su lugar, solicitar que sea enviada a través de valija diplomática al consulado correspondiente.
Los destinatarios de las convocatorias especiales tendrán el descuento del 60 % en la cuota de compensación militar y del 90 % en las multas o sanciones que se les hayan impuesto por infracciones en el proceso de definición de su situación. Al finalizar el proceso, la persona podrá tener acceso gratuito a la constancia electrónica o a la expedición física de su tarjeta o libreta militar, que tiene un costo de 136.000 pesos.
La Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional espera realizar seis jornadas especiales en las 12 ciudades principales del país y en los diferentes distritos militares a lo largo del territorio nacional durante el segundo semestre de 2021. Si los ciudadanos cumplen con todos los requisitos, ese mismo día pueden irse con la libreta militar impresa o digital.