Este viernes, la Alcaldía de Cartagena presentó las nuevas medidas para el manejo de la covid-19, así como para la reactivación económica biosegura en la ciudad que regirán conforme a lo establecido en el Decreto 0802 del 30 de julio de 2021.
De acuerdo con lo informado por la entidad, las nuevas restricciones y normas de prevención frente al contagio y propagación del coronavirus, y que regirán a partir de este viernes 30 de julio y hasta las 00:00 horas del 1.° de septiembre de 2021, contemplan una modificación en el horario de toque de queda y en el horario de las chivas que se venía implementando en la capital de Bolívar, así como el permiso para llevar a cabo algunos eventos de carácter público y privado, entre ellos eventos deportivos, conciertos y lugares de baile.
Así las cosas, durante este periodo de tiempo, el toque de queda regirá de 2 a. m. a 5 a. m. de cada día y los eventos serán permitidos con un aforo máximo del 50 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realice el mismo, para que así se garantice el distanciamiento mínimo de 1 metro entre los asistentes.
Al respecto, la Alcaldía de Cartagena informó que los eventos y las actividades anteriormente señaladas deberán contar con el debido registro y ser aprobados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.
Asimismo, el horario para el tránsito de vehículos turísticos tipo chiva se modificó de 9:00 a. m. hasta las 12:00 de la medianoche, extendiendo así el mismo en dos horas, esto teniendo en cuenta que anteriormente era solo hasta las 10 p. m.
Por otro lado, el ingreso a las playas autorizadas seguirá en el horario de 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., y continuará siendo obligatorio el uso de tapabocas en espacios públicos y establecimientos de comercio en donde, además, se deberá garantizar el distanciamiento social.
Este decreto expedido por el alcalde de la ciudad, William Dau, se da bajo los lineamientos y autorizaciones descritas en la Resolución 777 del Ministerio de Salud, que permite al regreso de algunos eventos masivos, siempre y cuando en la ciudad haya un nivel de ocupación de camas UCI inferior al 85 %, una cobertura superior al 70 % en la vacunación de la población priorizada en la Fase 1 (etapas 1, 2 y 3), y un índice de resiliencia epidemiológica superior al 0,5, requisitos que según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Cartagena cumple.
Así las cosas, con estos nuevos permisos enfocados en la reapertura económica de la ciudad, se espera que además de que se generen nuevas oportunidades de empleo y ofertas económicas para muchas familias que se han visto afectadas por la llegada de la pandemia, los empresarios aprovechen para hacer crecer y fortalecer sus negocios cumpliendo con todas las normas de bioseguridad que permita la reapertura del sector por tiempo indefinido.
Vacunación en Cartagena
La Alcaldía e Cartagena informó que a corte del día 27 de julio se han aplicado en la ciudad un total de 565.318 vacunas.
- Primeras dosis aplicadas: 294.871
- Segundas dosis aplicadas: 225.135
- Dosis únicas aplicadas: 45.312
“Desde el 17 de febrero hasta este 28 de julio Cartagena ha recibido 692.158 dosis de vacunas discriminados así: Sinovac (255.978), Pfizer (275.640), AstraZeneca (52.170), Janssen (46.350) y Moderna (62.020). Actualmente la ciudad registra un avance del 88 % de cobertura en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, discriminado por etapas así: etapa 1 (88 %), etapa 2 (96 %), etapa 3 (81 %)”, informó la entidad.