Este lunes 21 de febrero, la Cancillería informó sobre la un nuevo punto de atención para expedir el pasaporte en Bogotá. Según informó la cartera, esta nueva sede estaría sustituyendo el punto de atención que estaba en el centro de la capital, y estará dispone en el complejo de Corferias.

Al parecer, esta nueva sede sería una de las respuestas de la Cancillería ante la polémica que se ha presentado desde 2021 por la demora y, las complicaciones a la hora de expedir los pasaportes por cientos de ciudadanos. Así entonces, el punto de atención de Corferias promete ser un espacio acondicionado para duplicar la capacidad de atención.

La Cancillería recuerda que el punto de atención del centro era provisional y una de las respuestas urgentes ante el aumento de la demanda en la solicitud de pasaportes, durante los últimos meses del año anterior. Por lo que ahora, los usuarios podrán gestionar su documento de viaje en un punto más cómodo y acondicionado para tal fin en Corferias.

“Vimos en Corferias a un gran aliado, pues ofrece una infraestructura ideal para el tipo de actividad que tiene la Cancillería. Son instalaciones que permiten un espacio suficiente, un montaje ágil y de calidad, y condiciones para poder atender a los ciudadanos de manera más cómoda y efectiva”, fueron las palabras de la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, recordando los problemas que se presentaron por el aumento en la demanda de pasaportes en noviembre de 2021.

Así entonces, la nueva sede tiene la intención de duplicar la capacidad de atención, por lo que desde ahora este punto asistiría a unas 1.200 personas diarias, además de tener facilidades bancarias para trámites en efectivo, pues, al parecer, el 40 % de los que se realizan seguirían estas condiciones; cuenta con espacios de espera y un punto independiente de entrega de pasaportes.

La Cancillería informó que la sede de Corferias sería un nuevo apoyo logístico, que tendría vigencia hasta finales de este año, momento en el que, según indica, se lograría solventar la acumulación de solicitudes que estuvieron represadas por las cuarentenas estrictas de la pandemia de la covid-19.

Filas Pasaporte Ministerio de Relaciones Exteriores | Foto: Guillermo Torres Reina

“Desde la Cancillería estamos activos en la búsqueda de alternativas que hagan de nuestros procesos los más eficientes y amables. La instalación de Corferias, como todo proceso que demanda buscar un servicio y satisfacer una necesidad en el Estado, implicó la búsqueda de las mejores condiciones para los ciudadanos que requieren la expedición de su pasaporte”, agregó Ramírez.

Para aquellos que aspiran empezar el trámite para expedir el pasaporte, se recordó que las citas para el agendamiento seguirán gestionándose a través de la página web de la Cancillería. Ahora las sedes habilitadas en Bogotá para expedición y retiro de pasaportes son las ubicadas en Corferias, la Calle 98 y la Calle 53.

Sin embargo, para quienes gestionaron sus pasaportes en la sede del centro, deberán retirar el pasaporte en la nueva oficina de Corferias, esto porque las operaciones de la sucursal de Cancillería del centro para trámites y entrega del documento se trasladaron al nuevo punto.

La nueva sede está ubicada en el Borde Activo de Corferias, sobre la Avenida La Esperanza. Los usuarios pueden llegar directamente al punto sin necesidad de ingresar al complejo ferial.